·Este plan contempla y define las actividades estratégicas tanto en la construcción naval como en los mercados donde orienta su diversificación.
Gracias a la iniciativa de los representantes de Cs en el Grupo Mixto de la cámara baja, el senado ha impulsado la puesta marcha del Plan industrial para Navantia. En su exposición, Ciudadanos ha explicado que pese a la evolución de la empresa naval, donde se ha pasado de una construcción tradicional a la utilización de modernas tecnologías, ésta atraviesa graves dificultades económicas y financiera.

Para la formación naranja es imprescindible atajar esta situación a través de un Plan Industrial realizando un estudio de la carga de trabajo real  para poder definir de forma óptima la oferta para la construcción de buques del sector civil.

El Plan Industrial para Navantia también incluye un Plan Financiero para asegurar el saneamiento de la empresa, teniendo siempre presente  inversiones productivas en I+D+I. Además, otro de los objetivos sería afrontar el elevó generacional de plantilla de la empresa naval  para evitar la descualificación profesional y mantener unas retribuciones salariales acordes.

A esta iniciativa de Ciudadanos se ha sumado el Grupo Popular, PSOE, Podemos-en Comú Compromis en Marea, Catalán Senado Democràcia i Libertart, Esquerra Republicana, el Grupo Mixto y el Vasco, tras presentar una modificación donde se ratifica lo anteriormente expuesto siempre que se respete el marco establecido en la Ley General de presupuestos del Estado Vigente. Además se seguirá avanzando en los proyectos en marcha para atender las necesidades de la Armada.