·  Los trabajadores, en una reunión con la formación naranja, dijeron que se encuentran en una situación de absoluta desmotivación y falta de medios

Ciudadanos La Línea se ha reunido con representantes de los trabajadores de ARCGISA para conocer los problemas y preocupaciones de los trabajadores del servicio de limpieza para La Línea.

La falta de efectivos humanos en la calle es la mayor preocupación, las plazas del personal que se jubila son amortizadas, sin embargo las plazas en las oficinas de ARCGISA siguen aumentando sin sentido, y en muchos casos sirve de agencia de colocación de políticos de la comarca. Los trabajadores a tiempo parcial superan el máximo de horas extras permitido, debido a una paupérrima planificación. Lo que significa un incumplimiento de la ley por una empresa pública, pero siguen sin poner remedio contratando a ese personal a tiempo completo, a pesar de declarar superávit. La conciliación familiar también es un punto débil dentro de ARCGISA, ya que debido a la mala organización interna se desplaza efectivos de La Línea a otros municipios y viceversa.

Otro de los temas abordados, es el de los contenedores que se encuentran en las calles de la Línea, de segunda mano, despojos de otras ciudades que ARCGISA lava la cara y coloca en el municipio. Lo mismo ocurre con vehículos y equipos de limpieza. El sistema de limpieza de los contenedores es escaso, no usándose los productos adecuados para la limpieza, y en verano los contenedores provocan olores presentando una mala imagen para la ciudad.

Con respecto a derechos laborales, por una parte desde 2010 se encuentran con el sueldo prácticamente congelado, y la paridad brilla por su ausencia. Sumado a la enorme inestabilidad de los trabajadores a tiempo parcial, han hecho de la empresa pública ARCGISA, un lugar donde no se respetan, en muchas ocasiones los derechos de los trabajadores, y donde en más de 8 años no se les ha pedido opinión, y lo que es peor, caen en saco roto las sugerencias que trasladan.

Los trabajadores destacan la eliminación de la coordinación con seguridad ciudadana, que hace que su labor en algunas zonas sea de alta peligrosidad por lanzamiento de piedras y amenazas.

Por su parte, Fran López, portavoz y coordinador de Ciudadanos La Línea indica que “después de contrastar información con el colectivo de trabajadores de campo de ARCGISA, queda claro que los linenses pagamos impuestos del nivel del Norte de Europa, y recibimos servicios del nivel de países en vías de desarrollo”, destacando además que, «queda evidenciado que la gestión económica y de Recursos Humanos de ARCGISA deja mucho que desear, y que La Línea 100×100 no hace valer su pacto en Mancomunidad, dejando hacer y deshacer a su antojo al PP«.

Por último, López, confirma que «el colectivo de trabajadores de ARCGISA y Ciudadanos han desarrollado un plan de reuniones en los próximos meses, para seguir trabajando por un plan estratégico y ambicioso de limpieza y gestión de residuos que hagan de La Línea  el lugar que merecen sus ciudadanos«.