· El diputado nacional, Javier Cano, exige que se renueve el convenio sanitario con la Junta de Andalucía que finalizó en 2014

El diputado nacional de Ciudadanos  por la provincia de Cádiz, Javier Cano, ha presentado en el Congreso de los Diputados una serie de cuestiones relativas a la falta de personal médico en el centro penitenciario de Botafuegos, situado en la localidad de Algeciras.

Durante su exposición de motivos, el diputado ha hecho alusión a los fallecimientos de dos reclusos al inicio del mes de junio así como a la denuncia de UGT prisiones, que insiste en la falta de medios personales en los servicios sanitarios. Además, Cano se ha hecho hincapié en que “la propia Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha admitido que no cumple con el cupo sanitario establecido en la Relación de Puestos de Trabajo de Botafuegos”. Cabe destacar que la RPT de Botafuegos no contempla un especialista en psiquiatría, algo que para la oficina del Defensor del Pueblo es reflejo de un modelo caduco.

Este hecho ha motivado que el diputado gaditano se haya dirigido al Ministerio del Interior para conocer, entre otras cuestiones, qué medidas se van a adoptar para garantizar que se cumpla el cupo previsto en la prisión algecireña. Así mismo, Cano también ha solicitado conocer si el Ministerio tiene intención de renovar el convenio sanitario con la Junta de Andalucía.

“Interior debe tomar cartas en el asunto, Botafuegos tiene un problema serio de falta de personal,  que incluso podría haber provocado un reparto inadecuado de la medicación”, ha advertido el diputado, quien ha pedido “responsabilidad política y premura” para poner soluciones de forma inmediata “en lugar de seguir mirando hacia otro lado”.