· Gilberto Bernal, portavoz de la agrupación de Ciudadanos en Rota, reprocha “el PSOE prometió que bajarían los impuestos si la economía mejoraba, y nos han engañado a todos los roteños

La agrupación de Ciudadanos Rota ha querido denunciar dos situaciones que le son de extrema gravedad, como son el engañar a la ciudadanía en base a la economía de la localidad con anuncios económicos populistas para el año que viene sin presentar públicamente los presupuestos del año 2019.

Y mucho más grave, por engañar nuevamente a la ciudadanía cuando hace un año, concretamente en Octubre del 2017, se comprometieron a bajar los impuestos si la economía local mejoraba“, ha manifestado Bernal.

Tras varias subidas de impuestos a las que han sometido a los roteños, “ahora justo al inicio de un nuevo período electoral, el gobierno local se pone en modo campaña y anuncia a bombo y platillo la congelación de impuestos y algunas bonificaciones“.

Ciudadanos Rota ha considerado que es una irresponsabilidad que “sin una presentación ni aprobación de los presupuestos del año que viene, se engañe a la ciudadanía con cifras y números que aún están por presentar, debatir y aprobar”. Cabe recordar que los presupuestos de este año 2018 se aprobaron con un retraso considerable, en el mes de agosto del mismo ejercicio, un mes después de que Ciudadanos exigiera su presentación. Bernal ha lamentado que “sin presentar los próximos presupuestos del 2019, y mucho menos sin aprobarse, ya estén dando cifras, de una forma oportunista y propia del populismo“.

Por otro lado, Ciudadanos Rota ha querido recordar al gobierno local que “en Octubre del 2017 en una rueda de prensa, el PSOE se comprometió a bajarlos, poniendo como condición la mejora de la economía local”. En aquel entonces achacaron la subida a la herencia recibida, a gastos sobrevenidos, y asumieron el compromiso de bajarlos si el gobierno central, compensaba el débito con los “créditos pendientes” de Defensa y Fomento con los de la Agencia Tributaria.

En Julio del 2018, vimos al sr. alcalde en una rueda de prensa con talante triunfador, celebrando la buena gestión socialista para reconducir la complicada situación económica del municipio debido a la deuda que la agencia Tributaria le reclamaba. Después hemos visto al PSOE de Rota sacar pecho en titulares que decían “se reduce 11 millones de euros la deuda contraída de gobiernos anteriores”, y este último hace unos días, “el ayuntamiento recupera 4 millones y medio adeudados de la Junta de Andalucía”. Para Ciudadanos Rota, “Lo que no hemos visto ha sido la bajada de impuestos prometida”.

Actualmente el gobierno central está aumentando impuestos que repercuten a las clases medias y trabajadoras. Ya sabemos que la Junta no baja impuestos como no sea que le presionen, y ahora parece que el gobierno local quiere conformar a los roteños con una congelación cuando prometió una bajada. Desde Ciudadanos insistiremos en bajar la presión fiscal a todos los roteños, y exigiremos transparencias en el cierre de cuentas del 2018 y una presentación de los presupuestos para el 2019 antes del comienzo del ejercicio”, ha concluido el coordinador de Cs Rota, Gilberto Bernal.