El parlamentario y portavoz de Ciudadanos (Cs) en Cádiz, Sergio Romero, defiende que “el Plan del Gobierno andaluz garantiza los gastos corrientes de la Universidad de Cádiz a pesar de su contribución al Plan de Emergencia Social” y asegura que “este año habrá más dinero para que los estudiantes, profesores y personal de la Universidad gaditana no vean recortados sus derechos”

“Es innegable el compromiso de Ciudadanos en el Gobierno andaluz con la educación superior y la investigación de excelencia”, así lo ha declarado hoy el parlamentario y portavoz de Ciudadanos (Cs) en Cádiz, Sergio Romero, defendiendo que “el Plan del Gobierno andaluz garantiza los gastos corrientes de la Universidad de Cádiz a pesar de su contribución al Plan de Emergencia Social”.

Romero ha asegurado que “este año habrá más dinero para que los estudiantes, profesores y personal de la Universidad gaditana no vean recortados sus derechos” y ha dejado claro que “el Gobierno andaluz garantiza los gastos corrientes de la UCA sin recortes”.

Para ello, ha explicado que “la Junta de Andalucía ha dispuesto que el Fondo de Emergencia Social y Económica de 700 millones de euros se nutra de 135 millones del presupuesto de las universidades públicas andaluzas, estos 135 millones serán compensados por el uso de remanentes para gastos corrientes”. Al mismo tiempo, ha indicado que “se habilita una línea de 125 millones para inversiones, que servirán para mejorar y actualizar sus instalaciones, tanto docentes como investigadoras”. El diputado gaditano ha puntualizado que “ahora con Ciudadanos en el gobierno andaluz, las universidades están cobrando la deuda que el Ejecutivo andaluz aún tiene con ellas fruto de la mala gestión de los sucesivos gobiernos socialistas“. “Ya se han pagado 126 millones de euros en este concepto”, ha añadido.

El parlamentario andaluz ha destacado que “las universidades públicas andaluzas se financian en un 90% por presupuesto de la Junta de Andalucía y en el 10% restantes, de tasas”, y ha indicado que “en Andalucía, gracias a su esfuerzo presupuestario, los precios públicos son los segundos más bajos del país, tras Galicia”.

Romero ha aclarado nuevamente que “en ningún momento desde el Gobierno andaluz se ha valorado la posibilidad de hacer recortes a la comunidad educativa universitaria, pese a la intencionalidad de otras formaciones de acusar a la Junta de Andalucía de realizar un recorte”. Para el portavoz naranja “la Educación es vital para nuestra ciudadanía y nuestro futuro depende de ella, y en Ciudadanos lo tenemos claro porque siempre ha estado en nuestro ADN”.