El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Medina Sidonia pretende dar un paso más en la mejora de nuestros parques, ampliando los servicios que ofrecen, para que sean accesibles a todos y todas, creando zonas de juego inclusivas en las que la diversidad funcional no sea un impedimento para su utilización

Según ha precisado la edil de la formación naranja, María Salazar, “en el término municipal de Medina Sidonia se pueden contabilizar 6 parques infantiles que no cuentan con elementos inclusivos, tan solo se puede apreciar un columpio en el Parque “El Caminillo”, pero en el resto no hay ni un solo juego que tenga en cuenta las diversidades de los más pequeños”. Por ello, desde la formación naranja han considerado que “nuestro municipio dispone de parques que requieren mejoras y mantenimiento especiales para que puedan ser utilizados por todos los niños y niñas”.

Desde Ciudadanos Medina, con el fin de lograr el objetivo anteriormente mencionado, “esperamos que todas las fuerzas de la Corporación se unan a este requerimiento hacia el Equipo de Gobierno para que en todos los proyectos de instalación de nuevos parques infantiles se incorporen elementos o juegos inclusivos para el goce y disfrute de todos los niños y niñas con diversidad funcional”.

“El juego es un derecho fundamental para nuestros menores”, ha declarado la portavoz de la formación naranja resaltando en sus declaraciones que “el juego al aire libre es capaz de ofrecer multitud de beneficios físicos, emocionales, sociales, cognitivos, etc. en el proceso de desarrollo y aprendizaje de nuestros niños y niñas”. Por tanto, “no debemos olvidar que no todos tienen el mismo nivel de desarrollo físico, cognitivo y sensorial, siendo una necesidad básica la adaptación y mejora de los parques, para lograr que disfruten de este derecho con las mismas condiciones que el resto de menores”, ha puntualizado la edil naranja.

Por otra parte, ante el estado de conservación de los parques infantiles, Ciudadanos ha añadido en su propuesta al equipo de gobierno el hecho de trabajar en la elaboración de un plan eficaz de gestión integral de limpieza y mantenimiento. Según ha explicado la edil, el estado actual de la mayoría de parques infantiles de Medina Sidonia “dista de las medidas de seguridad, salubridad y ornato público pertinentes”. Entre otros deterioros, Ciudadanos señala la falta o el mal estado de mobiliario como son bancos, papeleras, fuentes; el deterioro del pavimento y los desniveles en él, los daños en juegos infantiles, la floración de hierbas en suelos de protección, etc.

Con esta moción, “desde Ciudadanos Medina pretendemos dar un paso más en la mejora de nuestros parques, ampliando los servicios que ofrecen, para que sean accesibles a todos y todas, creando zonas de juego inclusivas en las que la diversidad funcional no sea un impedimento para su utilización, además de su conservación y mantenimiento para que todos y todas, sin excepción, tengan derecho a disfrutar de los mismos”.