El coordinador provincial de Ciudadanos (Cs) por Cádiz, Carlos Pérez, señala que “el gobierno andaluz del cambio propicia la renovación y modernización de nuestros hoteles a través un decreto muy demandado por el sector para mejorar la calidad de los establecimientos turísticos en suelo urbano”

“Gracias a Ciudadanos, al frente de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, el parque hotelero gaditano podrá renovar y modernizar sus instalaciones a través de un decreto muy demandado por el propio sector”, así lo ha puesto de manifiesto hoy el coordinador provincial de la formación naranja en Cádiz, Carlos Pérez, destacando que “el objetivo de este decreto, ya aprobado por el Consejo de Gobierno, es mejorar la calidad de los establecimientos turísticos en suelo urbano”.

Según ha expuesto Pérez, “la norma permite incrementar hasta un 15% la edificabilidad y la ocupación de las parcelas donde exista un establecimiento turístico, e incluso hasta un 20% si se corresponde con un aumento de categoría”. Para ello, ha explicado que “se incorpora en la legislación andaluz una norma especial, que tiene carácter urgente dado que contribuye a la recuperación económica de un sector estratégico muy perjudicado por las restricciones de la pandemia”. 

De esta forma, el portavoz provincial ha señalado que “con esta medida ayudaremos a mejorar la edad media de los establecimientos, que es elevada, mientras que el número de establecimientos de alta categoría es muy bajo y necesitan adaptación para ser más competitivos”. Además, ha indicado que “las medidas preventivas de salud por el COVID obligan a realizar obras de adaptación para garantizar así las condiciones de seguridad sanitaria a los usuarios”. Así, ha precisado Pérez, “con esta nueva iniciativa seguimos la estela de comunidades como Canarias, Baleares o Murcia, donde ya se han implantado estas medidas con gran impacto en la reactivación de la economía”.

Pérez ha anunciado que “se calcula que la nueva norma, que entrará en vigor tras su publicación en el BOE, tendrá un impacto de 2.000 millones de euros de inversión y la creación de 7.000 empleos en Andalucía”. “Una vez más, volvemos a demostrar desde Ciudadanos nuestro interés más absoluto de facilitar al sector hotelero su recuperación, al ser uno de los sectores estratégicos de nuestra provincia que más ha sufrido las consecuencias de la pandemia”, ha subrayado el coordinador.

Pérez ha querido resaltar que “según los últimos datos, nuestra provincia registro un total de 288.240 pernoctaciones en nuestros hoteles en el mes de mayo situándose así en la segunda de Andalucía por detrás de Málaga”. “Unos datos que, si bien han sufrido un descenso en términos generales como consecuencia de la situación que estamos atravesando, nos auguran un buen futuro, y para ello necesitamos estar preparados porque desde Ciudadanos estamos convencidos que, una vez hayamos logrado la recuperación económica y sanitaria tan deseada por todos, nuestra provincia se convertirá en todo un referente turístico de primer nivel en nuestro país”, ha asegurado Pérez en sus declaraciones.