La diputada nacional y miembro de la Ejecutiva Nacional de Ciudadanos (Cs), María del Carmen Martínez, anuncia que “desde Ciudadanos vamos a proponer la creación de un Pacto de Estado por la Energía” y reivindica “la necesidad de establecer medidas que ayuden a minimizar el impacto económico que esta subida de precios está provocando a todos los andaluces”

La diputada nacional y miembro de la Ejecutiva Nacional de Ciudadanos (Cs), María del Carmen Martínez, ha lamentado que “ayer 4 de septiembre se marcase en nuestro país una nueva subida en el precio de la luz, el sábado más caro de la historia, el megavatio/hora estaba en 134,89 euros siendo la franja horaria de entre las 22.00 y las 23.00 de la noche la más cara con un precio de 152,27 euros marcado por el mercado mayorista, unas cifras imposibles de asumir para todos los ciudadanos”.

Martínez ha subrayado en sus declaraciones que “desde Ciudadanos creemos que se trata de un asunto de especial importancia al que no se le está dando, desde el Gobierno de España, soluciones realesque ayuden minimizar el impacto que tanto en las familias, autónomos y pymes están teniendo en estas semanas”. “Podemos afirmar que no tenemos a un gobierno a la altura de este tema, y a diferencia, desde Ciudadanos llevamos mucho tiempo planteando una serie de soluciones para minimizar el impacto en la factura de la luz de todos los andaluces”, ha precisado la diputada de la formación naranja.

Martínez ha recordado la comparecencia de la ministra Ribera en el mes de enero cuando en aquella fecha se marcaban precios históricos tras el paso de Filomena por nuestro país. “Según apuntaba la ministra, la subida de la luz oscilaría entre los 6 u 8 euros, una cantidad asumible para todos los españoles, y que seria de manera puntual”, ha expuesto la diputada señalando que “desde Cs sabíamos que esto no sería así y de manera previsora, decidimos presentar en enero una iniciativa en el Congreso de los Diputados para que se redujera el IVA de la luz y el impuesto de la generación eléctrica al 7% de manera puntual para compensar esas subidas que estaban teniendo las facturas de la luz, una iniciativa que no se implementó hasta julio de este año haciéndola coincidir con los indultos que llevaban en secreto”.

“Sánchez en sus últimas declaraciones ha anunciado que a finales de 2021 vamos a pagar lo mismo que en 2018, y lo les pregunto cómo lo van a hacer, porque a día de hoy siguen sin dar ninguna solución a la escalada de precios históricos máximos que estamos teniendo y que está afectando directamente a todos los ciudadanos andaluces, a nuestras empresas, nuestros autónomos y nuestros comercios”, ha advertido.

Martínez ha precisado que “la única propuesta dada por parte del gobierno ha sido el cambio de los tramos de la factura de la luz, algo que para las empresas y comercios es inviable”. “Desde Ciudadanos sabemos que existen medidas para ayudar a compensar estas subidas, y desde Ciudadanos en Andalucía lo hemos hecho a través de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación con la puesta en marcha la concesión del Bono Social Térmico a 250.000 personas potencialmente beneficiarias en Andalucía”, ha expuesto la diputada explicando que  “se trata de unas ayudas directas, complementarias al Bono Social Eléctrico, destinadas a las personas más vulnerables y poder así compensar los gastos que ocasiona el uso de la calefacción, el agua caliente o la cocina”.

De esta forma, la diputada ha informado que “desde Ciudadanos hemos registrado en el Congreso de los Diputados iniciativas parlamentarias como la implementación de un Bono Social Eléctrico Pleno que haga frente al impacto de la subida de la luz, así como también hemos solicitado a la ministra Ribera información sobre el fin de las concesiones de las plantas hidroeléctricas española”. Martínez ha advertido que “tememos que tome como una medida posible la nacionalización de la energía, la creación de empresas públicas o incluso que estas concesiones fueran a manos de titularidad pública. Hay países como Italia que cuentan con una empresa pública de energía y los precios siguen siendo los mismos”.

También ha anunciado que “desde nuestra formación consideramos que el precio de la luz es un problema de estado, y como tal necesitamos que se tomen medidas de estado, por eso hemos propuesto que se establezca un Pacto de Estado por la energía”. Así, ha explicado que se trata de “un pacto que conllevaría la formación de una «mesa de la energía» que dé «soluciones técnicas y realistas a corto, medio y largo plazo para hacer que el precio de la luz no sea un problema para las familias ni para la competitividad de nuestro país”.

Por otro lado, ha alertado “de la necesidad de revisar la fiscalidad de nuestras facturas ante la existencia de una doble imposición”. Martínez ha reprochado que “el gobierno de España haya decidido esperar al comité de expertos que está revisando la fiscalidad de este país para el mes de febrero, y mientras los andaluces seguimos pagando esa doble imposición”.

Y en este contexto, Martínez ha dejado claro que “en Ciudadanos queremos parar la subida de la luz de Sánchez que está lastrando el crecimiento económico y social de todos los andaluces y de todos los españoles”, y por ello ha anunciado que “desde Ciudadanos, tanto desde el Congreso de los Diputados como desde el Parlamento de Andalucía, vamos a exigir al Gobierno central para que tome las medidas necesarias para bajar el IVA en la factura de la luz, especialmente, en personas dependientes y vulnerables, pero también para las familias, pymes y autónomos”.