La portavoz municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento asidonense, María Salazar, señala que los da ya “por perdidos” y lamenta que “no podemos proponer absolutamente nada porque necesitamos una información que no nos envían”

La portavoz municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Medina Sidonia, María Salazar, denuncia la “incapacidad” del gobierno de IU a la hora de presentar los Presupuestos anuales de 2021. A falta de poco más de 3 meses para finalizar el año “aún no hemos recibido ni un simple borrador para hablar de los presupuestos del año en curso y, después de 14 meses en los que les hemos pedido algo tan importante y esencial para la gestión del municipio como son los presupuestos, ya hasta los damos por perdidos”.

María Salazar ha realizado estas declaraciones después del pleno municipal celebrado este pasado jueves lamentando las “muchas ocasiones en las que hemos ofrecido al gobierno municipal la participación y colaboración de Ciudadanos para la elaboración de unos presupuestos participativos, y lo único que hemos recibido son temas sacados a colación y excusas que no responden a las preguntas ni a los temas expuestos. Se aprovecharon de la pandemia que estamos sufriendo y con eso consiguieron sacar adelante con el PSOE los presupuestos de 2020, pero no podemos seguir con unos presupuestos prorrogados porque las necesidades de Medina van cambiando año tras año”.

La concejal de Ciudadanos ha considerado que hay una “dejadez de funciones” por parte del alcalde, Fernando Macías, quien “aunque se empeñe en no reconocerlo, tiene un gobierno en minoría y necesita del apoyo de algunas de las otras fuerzas políticas para sacar adelante los presupuestos”. “Desde Ciudadanos hemos querido hacer propuestas, pero se niegan a facilitarnos la información que les pedimos. Y para poder participar, hacer propuestas serias y realistas a nivel político, necesitamos información que no nos envían. Sin eso no podemos proponer absolutamente nada. No sabemos cómo llega la incompetencia a este nivel”.

Igualmente, Salazar no entiende que desde el gobierno municipal se critique su actitud ya que, “hoy por hoy somos oposición y por tanto nuestro trabajo es controlar y hacer un seguimiento de lo que se haga por parte del equipo de gobierno y denunciar lo que no hace correctamente. Este es el papel que nos toca en la corporación”.

De otro lado, María Salazar ha reprochado que los plenos municipales “no se tomen en serio por parte del resto de miembros de la corporación. Parece que es un suplicio para ellos, nos piden que no nos extendamos, que seamos más breves… el pleno se celebra cada dos meses, si los quieren más cortos, que se hagan mensualmente y de este modo se podrá hacer un seguimiento más breve mes a mes”. Salazar ha considerado que es “una falta de respeto a la ciudadanía el querer acabar deprisa y corriendo, cuando hablamos de dinero y de asuntos públicos y de gestiones que atañen a más de 11.000 habitantes”.

Por último, en cuanto al trabajo desarrollado por Ciudadanos en el pleno municipal, María Salazar se siente “satisfecha y contenta” tras llegarse a una propuesta conjunta junto a IU para la recuperación, conservación y mantenimiento de los caminos públicos del municipio, si bien espera que el acuerdo alcanzado “se haga realidad y no se quede en una declaración de intenciones”. Desde Ciudadanos Medina Sidonia también se muestran satisfechos de que el Ayuntamiento se haya adherido a la Red de Entidades Conciliadoras, y vuelve a solicitar que los expedientes del área de Urbanismo “se hagan con mayor rigor y diligencia”.