El eurodiputado de Ciudadanos (Cs) y portavoz de Transporte y Turismo de Renew Europe en el Parlamento europeo, José Ramón Bauzá, solicita que se garantice que la política europea de CO2 no penalice las conexiones marítimas en el puerto de Algeciras y, en su lugar, propone descuentos adicionales para atraer a las navieras al puerto algecireño

El eurodiputado de Ciudadanos (Cs) y portavoz de Transporte y Turismo de Renew Europe en el Parlamento europeo, José Ramón Bauzá, junto al teniente de alcalde del Ayuntamiento de Algeciras, Sergio Pelayo, se han reunido hoy con representantes de la Autoridad Portuaria y de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar con el propósito de “informar de las futuras medidas que se prevén tomar en el ámbito europeo por parte de la comisión y también en el Parlamento europeo y que afectará negativamente al puerto de Algeciras, y también a cualquier otro puerto de España”.

Bauzá ha alertado que “existe una gran amenaza no sólo para el puerto de Algeciras sino también para otros puertos de importancia mundial como es el caso del puerto de Rotterdam o el de Amberes”. El eurodiputado ha calificado “de perniciosas, perjudiciales y dramáticas las decisiones que se están tomando, y lo más dramático de todo es que todas esas decisiones se están tomando con la connivencia explícita y definitoria del gobierno de España”.

“Existe la gran amenaza de que los buques que entren a través del Estrecho de Gibraltar vayan directamente al puerto de Tánger en lugar de atracar, como se hace habitualmente, en nuestro puerto español como es el de Algeciras”, ha advertido acusando “la toma de decisiones políticas, ideológicas, nada realistas y perjudiciales que se están tomando y que afectarán negativamente a la economía de España y de Algeciras”, ha señalado el eurodiputado de la formación liberal. En este sentido, ha hecho referencia “a la decisión de imponer más impuestos en relación a las emisiones de CO2 que pueden realizar los buques en el puerto algecireño”.

“Desde Ciudadanos hemos presentado una batería de más de 30 enmiendas, algunas de las cuales, trabajadas directamente con la Cámara de Comercio y con la Autoridad Portuaria, que eviten ese sobre coste”, ha informado Bauzá. “El puerto de Algeciras sufrirá un varapalo gracias a la decisión de algunos políticos europeos y españoles que van a conseguir evitar que ese barco llegue al puerto de Algecirasy que las inversiones que ahora mismo se tendrían que estar haciendo aquí se lleven a cabo en Tánger al estar exentos de pagar impuestos”, ha criticado.

“Desde Ciudadanos queremos impedir ese sobrecoste, hacer que los buques que deberían venir a Algeciras paguen el 50% de las emisiones que tendrían que pagar directamente si lo evitaran, incentivar a todos aquellos buques que vengan a Algeciras a tener un descuento adicional precisamente para que sea más atractivo venir aquí y no ir al puerto de Tánger”, ha informado el eurodiputado.

“Lo más dramático es que algunos partidos políticos de izquierda amparados, incentivados y apoyados por el gobierno de Sánchez quieren hacer daño directamente a nuestra competitividad”, ha lamentado Bauzá declarando que “tenemos que ser ecológicamente sostenibles de igual manera que tenemos que ser económicamente sostenibles”. En este sentido, ha expuesto que “no hay ninguna tecnología a día de hoy a disposición de las navieras para que esos buques que hoy van con diésel se transformen en impulso eléctrico”. Por todo ello, ha concluido diciendo que “dejémonos de utopía, de engañar a la gente, de populismos porque con las cosas del comer no se juega”.