La diputada provincial de Ciudadanos (Cs) por la provincia de Cádiz, Estefanía Brazo, espera que “el Gobierno de España dé también respuesta con las obras e infraestructuras necesarias para garantizar el riego y una distribución justa de la PAC que está castigando nuevamente al campo andaluz con la pérdida de más de 100 millones de euros anuales”

La diputada provincial de Ciudadanos (Cs) por la provincia de Cádiz, Estefanía Brazo, ha anunciado que “vamos a instar al Gobierno de España para que apruebe un Decreto de Sequía”. Además, también ha solicitado que este acuerdo sea trasladado tanto al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, como a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. “Nos hallamos ante una sequía meteorológica”, ha expuesto Brazo remarcando en sus declaraciones que “la zona norte y occidental de Andalucía son las más afectadas, ya que según ha avanzado la Agencia Estatal de Meteorología el déficit de pluviometría es del 60%”.

Desde Ciudadanos esperamos que el Gobierno de España dé también respuesta con las obras e infraestructuras necesarias para garantizar el riego”, ha manifestado la diputada provincial añadiendo que “se permita al sector agrario acogerse a los ERTE con esas ayudas que tienen que venir a través del Decreto de Sequía”. De esta forma, también ha solicitado “una distribución justa de la PAC que está castigando nuevamente al campo andaluz con la pérdida de más de 100 millones de euros anuales”.

En este sentido, Brazo ha informado que “la Junta de Andalucía se ha adelantado a las circunstancias y, gracias a ello, todas las obras ubicadas en las zonas declaradas como de excepcional sequía de las cuencas intracomunitarias están ya en marcha y finalizarán a lo largo del año 2022”. Así, ha destacado que “el Gobierno andaluz también ha impulsado actuaciones para respaldar a unos agricultores y ganaderos que en estos momentos tienen dificultades también a causa de la escasez de lluvias y la subida de los costes de producción”.

Por todo ello, la diputada gaditana ha querido dejar claro que “si el gobierno de España no es capaz de aprobar el decreto de sequía, desde Ciudadanos no vamos a dejar solos a nuestros agricultores y ganaderos”. “El Gobierno de España no debe esperar más, tiene que atender ya las reivindicaciones de nuestros agricultores y ganaderos”, ha exigido Brazo quien ha resaltado que “no debemos olvidarnos que este sector es un pilar fundamental y un motor económico y de creación de empleo en nuestra comunidad y en nuestra provincia. Ellos nos demostraron que, en situaciones como la vivida en la pandemia, fueron responsables y, ahora, la responsabilidad de solucionar su situación recae en el gobierno de la nación del que esperamos tome ejemplo y actúe de inmediato”.