La diputada y miembro de la ejecutiva nacional de Ciudadanos (Cs), María del Carmen Martínez, asegura que “se trata de una iniciativa sin ideología con el único propósito de promover la defensa de los derechos humanos” y señala que “gracias a este apoyo unánime hemos dado un paso hacia adelante para construir una España mejor”

La diputada y miembro de la ejecutiva nacional de Ciudadanos (Cs), María del Carmen Martínez, ha valorado positivamente que desde el Grupo Parlamentario de la formación naranja se haya conseguido la aprobación por unanimidad la tramitación de la Proposición de Ley “para garantizar una vida digna a los enfermos de ELA”.

Según ha precisado la diputada, “se trata de una iniciativa sin ideología, con el único propósito de promover la defensa de los derechos humanos”. Así, también ha querido dejar claro que “esta iniciativa ha sido promovida por las asociaciones que trabajan cerca de los enfermos y las familias que padecen esta durísima enfermedad”.

Martínez ha informado que a través de esta iniciativa se propone reconocer el 33% del grado de discapacidad a los pacientes de ELA desde el diagnóstico. “Esto va a cambiar la vida de los gaditanos y gaditanas que padecen esta enfermedad porque actualmente pasan un año aproximadamente con el trámite administrativo y lamentablemente hay familias que reciben la ayuda cuando ya han fallecido”. Asimismo, esta Proposición de Ley pretende introducir una atención preferente para que “se cuente con los recursos técnicos y humanos especializados para cubrir las necesidades provocadas por su enfermedad” y además “puedan acogerse al bono social eléctrico. Concretamente para aquellos casos en los que el estado avanzado de la enfermedad necesite un uso de ventilación mecánica invasiva o no invasiva”, ha detallado la diputada andaluza.

En este sentido, Martínez ha expuesto que “sabemos que hay una etapa muy dura de esta enfermedad en la que necesitan servicios en el domicilio. Por ello, tendrán garantizado el acceso al servicio de fisioterapia y atención especializada en el domicilio durante 24 horas”. Además, ha señalado que esta ley tiene “aplicación para otras personas que padezcan enfermedades crónicas, degenerativa y autoinmunes”.

De esta forma, la diputada de la formación liberal ha asegurado que “gracias a este apoyo unánime hemos dado un paso hacia adelante para construir una España mejor”, y ha reiterado que “es de justicia ayudar a los que sufren esta enfermedad y sus familias”. “Desde Cs nos alegramos que con el trabajo de los liberales, de todas las personas de la sociedad civil y asociaciones de pacientes y familiares afectados por esta enfermedad, se haya conseguido rectificar al Gobierno y que hoy esta ley empiece a tomar forma”, ha concluido Martínez.