La candidata de Ciudadanos (Cs) por la provincia de Cádiz, Rocío Ruiz, ha participado en un encuentro con asociaciones de mujeres en Cádiz y ha asegurado que “cualquier Gobierno en el que no esté Ciudadanos será una amenaza para los derechos de las mujeres”

La candidata de Ciudadanos (Cs) por Cádiz a las elecciones andaluzas, Rocío Ruiz, se ha comprometido con la defensa de la igualdad entre mujeres y hombres y la erradicación de la violencia de género, así como a seguir promoviendo medidas que garanticen la conquista de nuevos derechos. “Con Cs en el Gobierno hemos blindado y garantizado las políticas de igualdad y lucha contra las violencias machistas. Hemos demostrado con hechos nuestro compromiso con el mayor presupuesto en la historia del Instituto Andaluz de la Mujer y con el refuerzo de todos los recursos de apoyo y atención a las mujeres andaluzas y gaditanas”, ha señalado. En este sentido ha alertado de que “cualquier otro Gobierno en el que no esté Ciudadanos será una amenaza para los derechos de las mujeres”.

Ruiz ha participado esta tarde en un encuentro con las asociaciones de mujeres en el Centro Cántabro de Cádiz donde ha detallado la veintena de medidas que Ciudadanos propone en materia de igualdad y violencia de género. Todas estas iniciativas aparecen recogidas en la estrategia ‘Cádiz Horizonte 2026’ que ha elaborado la formación naranja para transformar la realidad gaditana.

Ante ellas, Rocío Ruiz se ha comprometido a continuar blindando el Presupuesto del Instituto Andaluz de la Mujer, reforzar el programa de atención 24 horas a víctimas de agresiones sexuales, aumentar las plazas en los recursos de acogida para víctimas de violencia de género en la provincia, incentivar la ampliación de Centros Municipales de Información a la Mujer, así como legislar e impulsar una normativa legal a efecto de prevenir, detectar y aumentar la protección frente a prácticas de acoso sexual y discriminación laboral de género, entre otras.

La candidata ha subrayado que “las asociaciones y federaciones de mujeres realizan una labor fundamental, ya que canalizan las reivindicaciones de derechos, intereses y aportaciones desde una óptica feminista contribuyendo de manera real a la construcción de una sociedad más igualitaria, justa y libre de violencias”. Asimismo, ha tenido la oportunidad de conocer los diferentes programas y actuaciones que está desarrollando el tejido asociativo feminista de Cádiz, destinadas a erradicar la violencia de género y a eliminar todos los obstáculos que se interponen en el avance de las mujeres, así como apoyar la visibilización de su situación y sus retos futuros.

Rocío Ruiz ha recordado que, gracias a las políticas liberales impulsadas por Ciudadanos en el Gobierno andaluz, el apoyo y la atención a las mujeres andaluzas, especialmente a las víctimas de violencia de género, se ha convertido en una prioridad. En este sentido, ha destacado la especialización del Teléfono de atención a las mujeres andaluzas 900 200 999, cuyo presupuesto se ha multiplicado por diez y es hoy en día una referencia en la atención integral a las mujeres; el refuerzo de la red de Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIM), que ha contado con una inversión esta Legislatura que supera los 43 millones de euros en Andalucía y en Cádiz roza los cinco millones; o la mejora de los recursos de acogida, cuya plantilla se ha visto incrementada en un 69%: pasando de 133 a 225 profesionales. “Cuando llegamos en 2019, este servicio fundamental para la atención de las mujeres que sufren violencia machista y tienen que abandonar sus hogares había sufrido un recorte presupuestario del 9% en 2012 y la congelación económica durante los cinco siguientes años”, ha incidido.

Ruiz ha escuchado y atendido las demandas del colectivo feminista de Cádiz y ha recordado que en estos años el presupuesto de las subvenciones del Instituto Andaluz de la Mujer destinadas a la promoción de la igualdad y la prevención de la violencia de género ha ido creciendo, llegando a duplicarse con respecto a 2018 cuando la inversión pasó de casi cuatro millones a superar los siete millones en 2021. En el caso de Cádiz, la dotación económica para la realización de proyectos en materia de igualdad ha crecido un 61%. “Desde un principio hemos ido de la mano del movimiento feminista, reconociendo su labor y contribución a una Andalucía más justa e igualitaria y colaborando desde la unidad y lealtad institucional”.

Estas medidas están incluidas en ‘Cádiz Horizonte 2026’, una estrategia transversal para cambiar la realidad gaditana que constituye el eje de la campaña. Esta se basa en cuatro ejes fundamentales: derechos humanos, educación, empleo e inserción para un programa electoral que contiene más de 140 medidas para Cádiz y un centenar de propuestas concretas en cada una de las comarcas de la provincia.

“Un programa abierto a la escucha, a las aportaciones de los gaditanos y gaditanas, porque nosotros no venimos con papeles cerrados, sino que trabajamos incorporando sobre la marcha aquellas propuestas que sirvan para hacer #LOQUEQUIERECÁDIZ. Y, eso, no hay nadie mejor que los gaditanos para contárnoslo”, ha señalado.