La candidata de Ciudadanos (Cs) por la provincia de Cádiz, Rocío Ruiz, se presenta como “dique de contención” frente a los ataques a los derechos humanos y resalta los numerosos avances logrados esta legislatura
La candidata de Ciudadanos (Cs) por la provincia de Cádiz a las elecciones andaluzas, Rocío Ruiz, ha reivindicado que “los liberales hemos revolucionado por completo las políticas LGTBI en Andalucía” con la gestión de la Consejería de Igualdad, a la que definió como “la consejería de las primeras veces” por los numerosos avances logrados durante esta legislatura. Y ha asegurado que “solo Ciudadanos garantiza la protección de los derechos del colectivo LGTBI y que estos derechos irán en aumento si seguimos en el Gobierno”.
Ruiz ha celebrado una reunión con representantes de asociaciones y entidades en Los Barrios, ante los que ha recordado que “nos ha costado mucho avanzar en la protección de los derechos humanos y las libertades, y en estos tres años hemos tenido que pelear fuera y también dentro de la Junta”. Así, se ha referido a que “nos rodearon el Parlamento y luego nos escupieron, insultaron y expulsaron de las manifestaciones del Orgullo”.
“Pero han podido comprobar que, con los liberales en el Gobierno andaluz, no solo no se ha retrocedido, sino que hemos revolucionado por completo las políticas que se hacían en materia de igualdad y protección de derechos”. Unas políticas que, ha asegurado, continuarán siendo prioritarias si Cs sigue en el Ejecutivo regional, y que aparecen recogidas en Cádiz Horizonte 2026, la estrategia con la que se presenta como cabeza de lista por la provincia y que contiene más de 140 medidas para Cádiz y sus comarcas.
En este sentido, la candidata naranja ha subrayado que “ha sido con Ciudadanos cuando Andalucía ha regulado normativamente la potestad “y el deber” de la Administración para personarse de oficio como acusación en los procesos judiciales por delitos de odio, o cuando se han lanzado las primeras campañas institucionales de sensibilización y visibilización hacia los derechos del colectivo.
Asimismo, ha defendido que han sido los liberales quienes elevaron a rango de Dirección General, por primera vez en la historia de la autonomía, las competencias en Igualdad de Trato; o quienes crearon el primer Consejo andaluz LGTBI. “Con Cs al frente, se han implantado los primeros protocolos de atención a las personas LGTBI en las residencias, las primeras casas de acogida para jóvenes en situación de vulnerabilidad, los primeros campamentos trans para la infancia y adolescencia o el primer manual contra el acoso escolar por motivo de identidad de género u orientación sexual”.
“Nosotros si hemos hecho cosas, no nos hemos dedicado a llevar banderas a las manifestaciones y nada más”, ha reclamado, para erigirse a continuación como “dique de contención frente a aquellas formaciones que persiguen a los andaluces por el simple hecho de ser como son y que quieren cambiar su forma de pensar y de amar”.
La protección de los derechos humanos y las libertades, junto al empleo, la inserción y la educación son precisamente los ejes que articulan ‘Cádiz Horizonte 2026’. “Un programa abierto a la escucha, a las aportaciones de los gaditanos y gaditanas, porque nosotros no venimos con papeles cerrados, sino que trabajamos incorporando sobre la marcha aquellas propuestas que sirvan para hacer #LOQUEQUIERECÁDIZ. Y, eso, no hay nadie mejor que los gaditanos para contárnoslo”, ha señalado la candidata liberal.