La diputada provincial de Ciudadanos (Cs) en Cádiz, Estefanía Brazo, solicita también que “la Diputación de Cádiz incluya en los Presupuestos de 2023 partidas destinadas a sufragar los gastos escolares para las familias más vulnerables de la provincia” y que la Junta de Andalucía “deducciones en el tramo autonómico de la cuota íntegra del IRPF por inscripción en actividades extraescolares”

La diputada provincial de Ciudadanos (Cs) por la provincia de Cádiz, Estefanía Brazo, ha puesto de manifiesto que “para muchas familias la vuelta a las aulas va a suponer este año un desembolso extra de dinero para la adquisición de material escolar”. Y es que este año, ha precisado que “el inicio del curso escolar se produce en nuestro país bajo un periodo de inflación desbocada”.

Brazo ha informado que “según los últimos datos de los que disponemos, la tasa de variación anual del Índice de Precios al Consumo se situó en el mes de julio en el 10,8%, lo que está restando poder adquisitivo a las familias, especialmente a aquellas con menor renta”. “El incremento de los precios experimentado en los últimos meses tendrá un impacto considerable en los bolsillos de las familias en la vuelta al cole de sus hijos”, ha subrayado.

“Ante esta situación, el inicio del mes de septiembre para muchas familias de nuestra provincia no será fácil”, ha puntualizado la portavoz añadiendo que “a la subida generalizada de la cesta de la compra y de los precios en general, hay que unirle una subida del material escolar que acentuará aún más el aumento del gasto en el mes de septiembre”.

Brazo ha precisado que “en Andalucía las etapas de Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional Básica y Educación Especial gozan de la gratuidad de los libros de textos”. A pesar de la gratuidad de los libros de texto, “en esta ayuda no se incluye el material escolar y material complementario que los alumnos utilizan a diario en las distintas clases y que este año para muchas familias va a suponer un gasto importante debido a la disparatada subida de los precios que se está produciendo”.

“Son muchas las voces que están poniendo encima de la mesa las dificultades que van a tener muchas familias, especialmente las más vulnerables, en esta vuelta al cole”, ha lamentado Brazo quién ha anunciado que para el próximo pleno provincial “vamos a pedir a la Diputación de Cádiz que exija al Gobierno de España rebajar al 10% el IVA del material escolar”.

Además, “vamos a instar a la Junta de Andalucía para que establezca deducciones en el tramo autonómico de la cuota íntegra del IRPF por inscripción en actividades extraescolares, para la adquisición de libros de apoyo y de lectura prescritos en los nuevos currículos, así como los gastos destinados a uniformes y al vestuario deportivo”.

Por último, también ha solicitado que “la Diputación de Cádiz incluya en los Presupuestos de 2023 partidas destinadas a sufragar los gastos escolares para las familias más vulnerables”.