El coordinador provincial de Ciudadanos (Cs) por Cádiz, Carlos Pérez, informa que “desde Ciudadanos, a través de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo se ha ampliado el plazo hasta el próximo 30 de julio para que empresas y autónomos de nuestra provincia se animen a solicitar las subvenciones del Estado dirigidas a la solvencia y endeudamiento generado durante la pandemia”
“El gobierno andaluz de Ciudadanos ha ampliado hasta el próximo 30 de julio el plazo para que empresas y autónomos de la provincia de Cádiz puedan solicitar las subvenciones del Estado para el pago de deudas contraídas por la crisis del covid”, así lo ha anunciado hoy el coordinador provincial de la formación naranja en la provincia gaditana, Carlos Pérez.
“Desde Ciudadanos somos conscientes de que son unas ayudas plagadas de trampas, obstáculos y requisitos y estamos haciendo todo lo posible para ayudar a nuestros autónomos y empresarios”, ha criticado Pérez remarcando que “de nuevo, el gobierno de Ciudadanos vuelve a tender la mano al principal sector de generador de empleo de nuestra provincia”. De esta forma, ha explicado que, en esta ocasión, “la consejería de empleo es la encargada de tramitar estas ayudas, si bien hay hasta seis consejerías de la Junta de Andalucía involucradas en el reparto de subvenciones, dirigidas a empresas y autónomos cuya actividad económica se enmarca en 249 CNAE”.
El portavoz provincial de la formación naranja ha indicado que “para ayudar a nuestros autónomos y empresarios se ha diseñado un sistema automatizado de gestión de estas subvenciones hasta conseguir establecer una tramitación sencilla, que incluye una consulta previa, por la que se autoriza a la Junta a consultar los datos de la AEAT y comprobar la cuantía que cada beneficiario puede solicitar”. Además, según ha precisado Pérez, “se ha habilitado un formulario de solicitud muy simplificado, con una declaración responsable por el que el solicitante confirma cumplir los requisitos y ala que sólo tendrá que adjuntar un PDF con facturas generadas desde el 1 de marzo de 2020 hasta el 31 de mayo de 2021, y no pagadas a 31 de mayo”.
El coordinador de Ciudadanos ha señalado que “a Andalucía le han correspondido 1.109 millones de euros, con los que se puede ayudar a muchas empresas y autónomos que han sufrido pérdidas por culpa de la pandemia”, pero lamenta que “el decreto del Gobierno de España haya establecido unas condiciones extremadamente restrictivas, que incluso llegan a ser injustas con aquellas entidades que han cumplido con esfuerzo el pago de deudas a proveedores”.
En este sentido, “desde Ciudadanos nos preguntamos qué autónomo o empresa puede permitirse estar 16 meses sin pagar sus facturas y seguir con su actividad”, ha expuesto Pérez recalcando que “a día de hoy nuestras empresas están atravesando duros momentos y parece que al señor Sánchez no le importa que miles de empresas estén al borde de su subsistencia”. Así, ha recordado que “hay sectores a los que les está costando mucho volver a recuperar la solvencia, y este tipo de ayudas mal diseñadas no hacen más que ponerles trabas para la recuperación”.
Pérez ha señalado que “otras CCAA están teniendo las mismas dificultades para repartir la totalidad de los fondos recibidos, quedando claro que algo se ha hecho mal en el diseño de estas ayudas por parte del Gobierno Central”. “Desde Ciudadanos somos conscientes de que, sólo ayudando a las empresas, recuperaremos el empleo perdido y reactivaremos la economía de nuestra provincia y de Andalucía”,ha asegurado.
En este sentido, Pérez vuelve a reiterar el compromiso del gobierno andaluz con los empresarios y autónomos “desde Ciudadanos estaremos al lado de todas aquellas empresas, pymes, autónomos, cooperativas, fundaciones, que estén interesadas en optar a estas subvenciones, ayudándoles en todo lo que esté a nuestro alcance por el bien de nuestra sociedad”.