· María del Carmen Martínez: “Esta medida eliminará trabas burocráticas y agilizará en más de 600 gestiones habituales para ciudadanos y empresas”

La diputada autonómica por la provincia de Cádiz, María del Carmen Martínez, ha calificado como “fundamental” la nueva medida impulsada por la Junta de Andalucía para implantar la sede electrónica en la administración local. Martínez ha asegurado que “con esta medida se eliminarán trabas burocráticas y se agilizarán más de 600 gestiones habituales para ciudadanos y empresas”.

La firma del contrato para poner en marcha esta medida, conocida como Cátalogo Electrónico de Procedimientos de la Administración Local (Cep@l), se llevará a cabo en el plazo de dos o tres semanas y permitirá “una administración local más cercana al ciudadano y más trasparente”, ha destacado la parlamentaria, quien ha recordado que este proyecto, impulsado por la Unión Europea, “estaba bloqueado desde el pasado mes de agosto”.

El Cep@l permitirá realizar vía internet más de 600 trámites, “los ciudadanos no necesitarán desplazarse ni atender a horarios de la administración, se reducirán y eliminarán cargas administrativas y permitirá unificar la forma de acceder a los servicios que ofrecen las entidades locales, lo que redundará en una reducción de costes”, ha explicado Martínez.

Con la puesta en marcha de Cep@l los ciudadanos podrán realizar, entre otros trámites, el alta en el padrón municipal, el registro de matrimonios civiles y parejas de hecho, la petición de la tarjeta para aparcamientos de personas con movilidad reducida o el pago del IBI son algunos ejemplos.

Respecto a las empresas se podrán solicitar por internet la apertura de un establecimiento, la licencia de ocupación del espacio público, así como los trámites relacionados con los mercadillos ambulantes, como el proceso de adjudicación de puestos vacantes y los procedimientos de contratación.