· La diputada de Cs por Cádiz, María del Carmen Martínez, califica la actitud del PSOE como “irresponsable” al proponer unos plazos “que sólo piensan en las próximas elecciones generales”.

La diputada autonómica de Ciudadanos por la provincia de Cádiz, María del Carmen Martínez, ha exigido durante su intervención en el debate relativo a la memoria histórica y democrática de Andalucía “la necesidad de no politizar una cuestión que debe ser común para todo el sistema democrático, un asunto de consenso de las fuerzas políticas y que debe estar fuera de la controversia política”

Martínez, que ha mostrado el acuerdo de la formación naranja con la moción y ha resaltado la necesidad de cumplir con la normativa vigente en materia de memoria histórica y democrática; ha advertido que los plazos que se exigen al Gobierno dejan entrever “la irresponsabilidad del partido socialista, que ahora requiere poner en marcha en dos meses aquello que ellos mismo no han realizado en dos años”.

En esta línea, la diputada por Cádiz ha afirmado sentir “vergüenza ajena”, por el “uso partidista” de la Ley de Memoria Histórica por parte del partido socialista “con más prisa que nunca ahora que se acercan las elecciones generales”.  Así mismo, Martínez, ha propuesto a los socialistas “alejarse de la política de la confrontación y centrarse en la necesidad de reconocimiento, de dignificación y de reparación de los daños causados a las víctimas”.

Para finalizar, parlamentaria ha hecho hincapié en la necesidad de materializar en las aulas andaluzas el derecho a la verdad, la justicia y a la reparación de todas las víctimas. “Los educadores y las instituciones deben recoger los hechos que los historiadores narran, pero no deben incluirse las visiones políticas”, ha concluido.