· El coordinador de Cs Rota, Gilberto Bernal, propone diversas medidas en relación al patrimonio del Ayuntamiento, así como en materia institucional y económica.

La agrupación de Cs Rota ha solicitado al gobierno local que le dé más importancia al portal de transparencia del Consistorio y, de esta manera, que se mantengan a los roteños informados. En concreto, el coordinador de la formación naranja, Gilberto Bernal, ha solicitado “que se trabaje más y mejor en esta materia, dado que en muchos aspectos los roteños no tienen la información suficiente para valorar ni al organismo competente, ni las actuaciones del gobierno local, ni las del conjunto de la corporación”.

Uno de los ejemplos expuestos por Cs ha sido en relación al patrimonio del ayuntamiento, “es primordial que se haga público no solo un listado de inmuebles, sino también una relación de bienes del valor histórico o de alto valor económico para el ayuntamiento”, ha afirmado Bernal, quien ha añadido que también resulta de interés que se publiquen los datos del parque móvil oficial del ayuntamiento y su valor aproximado.

En materia institucional y en relación a los cargos electos y el personal del ayuntamiento, entre otras iniciativas, la formación naranja ve insuficiente la información que se expone a los roteños, “creemos que es importante conocer más datos, como son las retribuciones percibidas por los altos cargos, o cargos electos al menos; y publicar, como ya hacen tantos ayuntamientos, las declaraciones de la renta o nóminas de todos los concejales en el gobierno y oposición”, ha afirmado Bernal, quien también ha advertido sobre la necesidad de hacer públicas las asignaciones anuales que reciben los grupos políticos por tener representación municipal.

La formación naranja también ha querido destacar la importancia, en materia nominativa, de que se elabore un archivo audiovisual de la emisión de los plenos “y de esta manera cercar la institución a los roteños de una forma ordenada y formalizada”.

Por último, Bernal ha hecho referencia a la necesidad de una mayor trasparencia en materia económica, y en facilitar de forma sencilla todos los indicadores para que los roteños puedan interpretar los presupuestos y las cuentas municipales anuales. “Tanto el hecho de facilitar la información, como que sea entendible por cualquier ciudadano es primordial para una transparencia real en el Ayuntamiento”, ha concluido.