Ciudadanos Chiclana lamenta las declaraciones del PP en palabras de German Braza

El pasado jueves en el pleno ordinario de Febrero, el Partido Popular presentó una moción de control para solicitar al equipo de gobierno ayudas para la hostelería y comercio en Chiclana, y desde Ciudadanos Chiclana, como no podría ser de otra manera, trasladamos nuestro apoyo después de haber defendido, frente a las declaraciones de Izquierda Unida, las medidas que, desde la Junta de Andalucía, se han llevado y se están ya llevando a cabo.

Durante el transcurso del punto en el pleno, el señor alcalde advirtió que esta moción no tenía en el momento del inicio del mismo, un informe favorable del interventor, e invitó al mismo a explicarlo en directo, lo cual hizo hasta en dos ocasiones. En este sentido, invitamos a cualquier ciudadano a ver el pleno y comprobarlo por sí mismo.

Desde Ciudadanos, viendo las explicaciones del interventor, donde indicaba que algunas de las medidas podrían no estár dentro de la legalidad y que el informe podría no ser favorable, y viendo la trascendencia que esto suponía para el sentido del voto del resto de partidos, amén de la importancia que tenía el punto porque queríamos que prosperase, rogamos en nuestra intervención que el punto quedase sobre la mesa para poder abordarlo en un pleno extraordinario. Lo que no queríamos era demorarlo al mes siguiente y que la moción contase con todas las garantías dentro del marco legal desde secretaría e intervención, con las modificaciones necesarias pero con el mismo fondo.

Cabe destacar que según el reglamento orgánico de nuestro ayuntamiento, una vez se presenta una moción, no se puede volver a presentar otra igual o similar al haber sido ya votada. Si esta moción finalmente se debatía y llevaba a votación, corría el riesgo de no prosperar y quedarse en un mero titular, como así ha sido y quedan desvirtuadas las intenciones y, lo que es peor, lo paga el ciudadano de a pie.

Además de comunicar esta preocupación durante en el transcurso del pleno, el portavoz del grupo naranja trasladó a la señora Hita por privado que dejase el punto sobre la mesa para, así, poder tratarlo con garantía de éxito. Del mismo modo, le indicó que, de no ser así, no podrían más que abstenerse a la luz del informe desfavorable aportado por el interventor.

En palabras de su  portavoz, José Angel Quintana, “nos sorprendió cómo siguieron adelante haciendo oídos sordos a nuestros consejos, y, como era de esperar, sólo obtuvieron 8 votos favorables de 25, 6 del Partido Popular y 2 de Podemos, cuando antes de que hablase el interventor tenia visos de prosperar.”

Nuestra sorpresa viene al ver la nota de prensa que emite el Partido Popular donde indica que el PSOE e IU se oponen a que se lleven medidas de rescate a hostelería y comerciantes “con el inestimable apoyo de Ciudadanos”, en otro medio es aún más incisivo, donde la frase es “Ciudadanos se pliega ante Román”, parece que algunos no aceptan otra cosa que no sea pleitesía o sumisión y no caben más opciones del “conmigo o contra mi”, curioso también que no hagan referencia al resto de grupos y concejales no adscritos en oposición que también habían comunicado su abstención.

Desde Ciudadanos Chiclana queremos transmitir que desde que hemos entrado en la corporación siempre hemos mantenido una actitud de lealtad institucional al equipo de gobierno y al resto de los partidos. No obstante, por encima de todo, nuestra lealtad se debe a Chiclana, y por ello buscamos favorecer un clima de colaboración, aportando soluciones, basando nuestra línea en las políticas útiles

Hemos tratado, en no pocas ocasiones, contactar con la señora Hita para aclarar este tema por varios medios. Al no obtener respuesta alguna, respondemos en el mismo medio que suele utilizar.

Este tipo de declaraciones no sólo faltan a la verdad sino que se antojan ser torticeras y sólo buscan un titular y rédito político. No es ni la primera ni la última vez que esto sucede; de hecho, es a los que nos tienen acostumbrados.

Nosotros seguiremos siendo parte de las soluciones y no de los problemas; tendiendo la mano de forma sincera en todo lo que pueda aliviar y dar bienestar a Chiclana; apoyando lo que sea bueno para nuestra ciudad, tenga el color que tenga; y criticando o tratando de enmendar lo que no veamos correcto. Creemos que este tipo de declaraciones no hacen más que ensuciar la política y poco o ningún bien hacen a las relaciones institucionales y a la opinión que crea en nuestra ciudad. El Partido Popular se equivoca de adversario, y se equivoca en el mensaje. Debe centrarse en hacer políticas útiles y en positivo y no tratar de seguir engañando a la ciudadanía con estas declaraciones. Si por tener más visibilidad debemos escoger entre titulares o soluciones, nosotros lo tenemos claro.

El jueves tuvimos una oportunidad para apoyar y dar una solución real al problema que tiene el comercio y la hostelería, y, por no dejar el punto sobre la mesa, el PP se ha pegado un tiro en el pie y agotado el único cartucho, El resultado es que han elegido el titular y proyección mediática en vez de ser parte de la solución.