La diputada nacional y miembro de la Ejecutiva Nacional de Ciudadanos (Cs), María del Carmen Martínez, defiende “la necesidad de abordar una reforma fiscal en el sector eléctrico de manera prioritaria y con ambición” y lamenta que “esta medida que llega tarde se convierte en un mal parche, un parche que no va en la línea de lo que necesitan las familias andaluzas y españolas porque lo que necesitan son medidas reales que rebajen realmente su factura”

La diputada nacional y miembro de la ejecutiva Nacional de Ciudadanos (Cs) por Cádiz, María del Carmen Martínez, ha comparecido en el Congreso de los Diputados para reivindicar que “desde Ciudadanos llevamos meses exigiendo al Gobierno de España la reducción temporal del IVA de la luz”.

Cuando la crisis económica provocada por la pandemia sigue mostrando su lado más duro a miles de españoles, cuando las olas de calor azotan nuestro país, la electricidad está más cara que nunca”, ha lamentado Martínez recalcando en su intervención que “en lugar de abordar los grandes retos de este país, el Ejecutivo se dedica a abrir debates pesados o directamente inexistentes en la sociedad para ver si así en las noticias se habla de otra cosa”. De esta forma, la diputada andaluza increpa al gobierno a “velar por la situación de todas las familias que están resistiendo a estas subidas y que ya no pueden pagar más”.

Desde Ciudadanos apoyamos naturalmente la reducción temporal del IVA de la luz, y no porque se nos plantee ahora sino porque llevamos proponiéndolo desde hace meses cuando pudo tener un mejor efecto para los españoles”, ha recordado Martínez. En este sentido, recuerda que “esta medida tuvo que haberse aprobado desde que comenzó la pandemia, momento en el que el gobierno nos dijo que era imposible, que Europa no les dejaba, y ahora vemos de nuevo que sólo eran mentiras, hasta que llegaron los indultos y para tapar esta infamia valía cualquier cosa”.

Del mismo modo, ha precisado que “desde nuestra formación apoyamos también la suspensión temporal del impuesto sobre el valor de la producción de energía eléctrica, su supresión total tal y como ha solicitado otra formación es insostenible, pero en una coyuntura de crisis económica como la que tenemos debemos usar todo el margen fiscal que podamos para aliviar a las familias, autónomos y empresas”.

“Las familias españolas necesitan medidas reales que rebajen la factura, y no un parche como el que nos encontramos”, ha expuesto la diputada quién ha dejado claro que “necesitamos elaborar una reforma integral de la fiscalidad energética que aborde, no sólo el impuesto de valor de la producción de energía eléctrica sino también el IVA, el impuesto sobre la electricidad, y esa gran variedad de tasas existentes en nuestras facturas”.

En este sentido, y según ha trasladado Martínez “la propia presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha afirmado, como hace Ciudadanos, que hay que abordar de manera prioritaria y con ambición una reforma fiscal en el sector eléctrico”. En esta línea, ha expuesto que “también es necesario una auditoría de los costes del sistema para asegurar que nadie se esté aprovechando de la importancia de la energía para quitar más dinero del necesario a los consumidores”.

La diputada de la Cámara Baja ha reprochado que “desde este Gobierno, y también los anteriores, se ha cometido un error garrafal que es tratar a los ciudadanos como a niños, partidos como el PSOE, Podemos o Más Madrid buscan una transición energética a toda costa, cueste lo que cueste, permitiendo que lo paguen los más vulnerables e incluso abocándolos a la pobreza. Otros, como VOX o el PP, niegan la necesidad de luchar contra el cambio climático y cambiar nuestro modelo abocando a las generaciones futuras a un mundo peor”.

De esta forma, ha finalizado su intervención recalcando que “desde Ciudadanos nos situamos como el único partido verdaderamente comprometido contra la lucha del cambio climático que no deje a nadie atrás, a través de un modelo de crecimiento y no de empobrecimiento, de sostenibilidad y no de egoísmo”.