La candidata de Ciudadanos (Cs) por la provincia de Cádiz y consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, señala que “Ciudadanos no viene ahora con compromisos, sino con hechos, ya que en estos tres años y medio en el Gobierno se le ha dado la vuelta a la gestión de la inmigración, de manera que este asunto ya no es un problema ni en Cádiz ni en Andalucía”

La candidata de Ciudadanos en la provincia de Cádiz, Rocío Ruiz, se ha reunido esta tarde con los responsables de Andalucía Acoge para conocer su decálogo de propuestas para las próximas elecciones autonómicas. En la reunión, Ruiz les ha garantizado el compromiso de Ciudadanos para favorecer la integración y la inclusión de las personas migrantes en Andalucía, y ha asegurado que “desde nuestra formación vamos a exigir una estrategia nacional de atención a la inmigración para que Cádiz y Andalucía sean consideradas de forma real y efectiva Frontera Sur de Europa”.

Ruiz ha defendido que “Ciudadanos no viene ahora con compromisos, sino con hechos, ya que en estos tres años y medio en el Gobierno se le ha dado la vuelta completamente a la gestión de la inmigración, de manera que este asunto ya no es un problema ni en Cádiz ni en Andalucía”. “Con el nuevo modelo que desde Ciudadanos hemos implantado en el Gobierno de Andalucía se han acabado las imágenes de los migrantes hacinados en albergues, y ya no se habla de problemas de seguridad, delincuencia o vandalismo asociado a la inmigración”, ha destacado.

Esto ha sido posible, ha indicado la candidata, porque se ha hecho una gestión eficaz de los recursos con la implantación de un modelo que prima la integración de las personas. La candidata de Cs ha señalado que “este modelo es un ejemplo de buenas prácticas para otras comunidades que se articula en torno a tres programas de atención”. De esta forma, ha explicado que en primer lugar, la recepción, para verificar la condición de menor de edad y realizar la reunificación familiar en caso de que sea posible; en segundo lugar, el estudio y diagnóstico, que evalúa su situación y proyecto de migración para su derivación hacia otros recursos especializados; y, finalmente, un programa de inserción social y laboral que, además de atender sus necesidades básicas, desarrolla actuaciones de capacitación a fin de prepararles a los y las jóvenes para una vida adulta plena y autónoma.

“Gracias a este modelo se ha logrado reducir la tasa de abandono de los centros de protección y dejar la conflictividad a cero”, ha destacado Rocío Ruiz. Por lo tanto, ha añadido, “esta es nuestra propuesta, mantener este modelo en el que también ha habido un esfuerzo importante para incrementar las plazas de mayoría de edad”.

“Frente a otras medidas simplistas y populistas, en Ciudadanos miramos de frente al fenómeno de la inmigración y lo abordamos con seriedad. Hay que hablar claro y decirle a los gaditanos y a los andaluces que proteger a menores es un deber legal de protección nacional y un derecho internacional”, ha expuesto Ruiz.

Asimismo, ha insistido en que “la atención a la inmigración es un problema nacional, por lo que la respuesta debe ser coordinada con todas las administraciones”. Ruiz ha anunciado que Ciudadanos impulsará una propuesta para llevar al Gobierno central la aprobación de una estrategia nacional sobre inmigración, “ya que Cádiz y Andalucía como frontera sur de Europa soportan un gran flujo migratorio de paso, por lo que debe haber una financiación adecuada para las regiones que son puerta de entrada de personas inmigrantes y un reparto equitativo entre comunidades”.