La diputada y miembro de la ejecutiva nacional de Ciudadanos (Cs), María del Carmen Martínez, informa que “desde nuestra formación también queremos proponer al Gobierno de España poner en marcha una campaña institucional de promoción a nivel nacional del yacimiento de Doña Blanca” 

La diputada y miembro de la ejecutiva nacional de Ciudadanos (Cs), María del Carmen Martínez, ha anunciado que “vamos a proponer al Gobierno de España que ponga en marcha una campaña institucional de promoción a nivel nacional del yacimiento de Doña Blanca”.  Además, también ha informado que “desde nuestra formación también queremos que se impulse la reversión de los terrenos actualmente bajo gestión del Ministerio de Defensa, para su aprovechamiento cultural y turístico”.

Según ha señalado Martínez, “gran parte de los terrenos de las cuevas-cantera de San Cristóbal se cedieron al Ministerio de Defensa tras el accidente del polvorín de Cádiz en 1947. Ahora, esos terrenos podrían ponerse al servicio de la recuperación del turismo cultural y enológico de Cádiz y Andalucía”.

La diputada liberal ha indicado que “en este emplazamiento, se hallan diferentes yacimientos de interés cultural. Entre esos elementos de alto valor arqueológico, destaca el yacimiento de Doña Blanca, ubicándose el castillo de Doña Blanca, y que tal y como recuerda la Junta de Andalucía, es fundamental para la investigación de la protohistoria no solo en la Península sino también en el Mediterráneo, sobre todo para el estudio de la presencia fenicia en Cádiz”. Igualmente, ha querido hacer referencia que “en estos terrenos se ubica el centro productor de vino más antiguo de Occidente, construido aproximadamente en el siglo III a.C. El referido centro productor de vino permanece oculto actualmente por razones como la falta de fondos para realizar su excavación”. Asimismo, ha mencionado que “las cuevas-cantera que se encuentran en este emplazamiento de donde se extrajeron piedras durante siglos, algunas de las cuales forman parte en la actualidad de la estructura del Ayuntamiento de Sevilla y de las Catedrales de Sevilla y Jerez”.

“Hasta el día de hoy, se ha intentado impulsar un proyecto para crear un parque cultural en la Sierra de San Cristóbal, con el objetivo dar un impulso económico a la región mediante la creación de un parque cultural, arqueológico y lúdico”, ha señalado Martínez precisando que  “este proyecto contemplaría la construcción, de entre otras infraestructuras, de una Escuela del Patrimonio Histórico-Arqueológico-Medio Ambiental en la Sierra de San Cristóbal con las que aprovechar el potencial del lugar y promover un nuevo tipo turismo”.

Para Martínez, “el proyecto de parque cultural en la Sierra de San Cristóbal podría suponer un estímulo económico para la provincia de Cádiz, una de las regiones con una de las tasas de paro más elevadas de toda España, así́ como una importante dependencia del sector turístico a la hora de generar riqueza y empleo”.

Para que esta iniciativa se haga realidad, no solo es necesaria la iniciativa privada y el compromiso de los Ayuntamientos del Puerto de Santa María y Jerez de la Frontera, sino también la implicación en el mismo de la Junta de Andalucía y del Gobierno de España, de ahí nuestra intención de que el Gobierno de España se implique en esta iniciativa cultural”, ha mencionado la diputada naranja.