La candidata de Cs por Cádiz, Rocío Ruiz, subraya su compromiso por la excelencia educativa “porque apostando por la formación, apostamos por el empleo” durante una visita a un centro de FP en Sanlúcar de Barrameda acompañada del diputado nacional, Guillermo Díaz, quien ha destacado el trabajo desarrollado por la Consejería de Educación para formar a los mejores

La candidata de Ciudadanos (Cs) por Cádiz, Rocío Ruiz, junto al diputado nacional de la formación naranja en el Congreso y secretario autonómico de Comunicación, Guillermo Díaz, y otros representantes de la formación liberal se han desplazado hasta Sanlúcar de Barrameda para dejar claro su compromiso de dedicar más recursos a la excelencia educativa en Cádiz y Andalucía, bajo el convencimiento de que “si apostamos por la formación, apostamos por el empleo”. 

Díaz ha recalcado que “el gobierno de Ciudadanos en la Junta de Andalucía ha dado un impulso a la educación, yo creo que histórico, en colaboración con todos los actores que se dan cita en la educación, desde alumnos hasta docentes”. Además, ha reiterado que “si un gobierno quiere apostar por la educación, si un partido liberal como el nuestro considera que la educación está en la base de cualquier prosperidad para cualquier región, si queremos afianzar que Andalucía, aparte de liderar el empleo, tenga los mejores profesionales en determinadas cuestiones había que hacer algunos cambios con lo que se venía haciendo anteriormente y lo hemos hecho”.

Así, la candidata naranja por la provincia de Cádiz ha anunciado que Ciudadanos “garantizará en Cádiz y en el resto de Andalucía que las familias accedan a la gratuidad de la educación de 0 a 3 años, seguiremos asegurándoles la libre elección de centro, además de que continuaremos ampliando y consolidando las plantillas de docentes”. La candidata naranja ha defendido además que “impulsarán la FP Dual y los ciclos formativos adaptados a las demandas empresariales de cada comarca”.

Previamente, Rocío Ruiz ha visitado el IES Salmedina de Chipiona, “convertido ya en una referencia cultural de la localidad”. Allí ha defendido que el compromiso de Cs con la educación pública de calidad y por potenciar la cultura del esfuerzo, “porque las políticas liberales que hemos imprimido los liberales han sido las que han garantizado las mejoras educativas que necesitaba esta tierra”. Ruiz ha aludido así a “la ampliación estructural de la plantilla en más de 7.000 maestros, maestras y profesorado o el acuerdo para la equiparación salarial, una reivindicación histórica que ha beneficiado a más de 16.000 docentes en la provincia y a 130.000 en toda la comunidad”.

“¿Por qué un docente de la provincia de Cádiz o del resto de Andalucía tenía que cobrar menos que cualquier otro del resto de España?”, se ha preguntado la candidata naranja, que ha citado además logros como el reconocimiento a la autoridad del profesorado, “que sitúa al docente como pilar fundamental del sistema educativo”, o la defensa del derecho de las familias a elegir el tipo de centro educativo que quieran pasa sus hijos e hijas.

Ruiz ha reivindicado que “Cs ha llevado más lejos que nunca la inversión en educación en Andalucía”para mejorar las infraestructuras educativas, con más 300 actuaciones de construcción, ampliación, reforma o modernización de los centros de enseñanza pública de Cádiz ya terminadas o en ejecución, la mejora de las condiciones laborales de los monitores escolares o el refuerzo de la educación especial”. “Esta legislatura se han dado grandes pasos, pero queda mucho por hacer, Cádiz necesita más, y esos avances solo llegarán si Cs está en el Gobierno”.

Solo Cs garantiza que se aclimatarán todas las aulas de la provincia para que nuestros niños y niñas puedan estudiar en condiciones, o que las familias contarán con aulas matinales, comedor y talleres si lo necesitan para poder conciliar la vida laboral y personal”, ha subrayado la candidata naranja, anunciando además un aumento del 33% en la partida de becas y ayudas.

Rocío Ruiz ha apostado igualmente por aumentar las plazas de FP en la provincia y adecuarla a las demandas empresariales de las distintas comarcas de Cádiz, con especial atención a los ciclos formativos vinculados a las energías renovables, la industria vitícola, o el motor, así como la capacitación profesional de los oficios tradicionales y ligados a la artesanía más característica de la zona. “Duplicaremos el número de plazas de FP en ciclos de alta empleabilidad para ajustar la oferta y demanda del mercado laboral”, ha asegurado.

Se trata, ha explicado la candidata naranja, de medidas recogidas en ‘Cádiz Horizonte 2026’, una estrategia transversal para cambiar la realidad gaditana que constituye el eje de campaña. Esta estrategia se basa en cuatro ejes fundamentales: derechos humanos, educación, empleo e inserción para un programa electoral que contiene más de 140 medidas para Cádiz y un centenar de propuestas concretas en cada una de las comarcas de la provincia.

“Un programa abierto a la escucha, a las aportaciones de los gaditanos y gaditanas, porque nosotros no venimos con papeles cerrados, sino que trabajamos incorporando sobre la marcha aquellas propuestas que sirvan para hacer #LOQUEQUIERECÁDIZ. Y, eso, no hay nadie mejor que los gaditanos para contárnoslo”, ha señalado. “La ecuación del cambio funciona porque Ciudadanos es el alma social y reformista del cambio. Si en 2018 nos jugábamos escribir un cambio histórico, ahora nos jugamos escribir la historia del cambio. Continuar por el buen camino”, ha subrayado Rocío Ruiz.