La candidata de Ciudadanos (Cs) por la provincia de Cádiz, Rocío Ruiz, destaca que la rehabilitación del inmueble y su uso por parte de la Universidad de Cádiz “no es un proyecto sólo universitario, sino que es el proyecto de ciudad que Cádiz necesita”

La candidata cabeza Ciudadanos (Cs) por Cádiz a las elecciones andaluzas y consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha subrayado la necesidad de rehabilitar el edificio Valcárcel para dotar a la Facultad de Educación de la Universidad de Cádiz (UCA) de un espacio digno. “Se trata de un proyecto no solo universitario, sino de un proyecto de ciudad que Cádiz necesita”, ha señalado para anunciar su propuesta de destinar más de 15 millones de euros para que el inmueble se convierta en un Centro de Innovación y Tecnología Educativa que sitúe a la ciudad como referente educativo nacional.

Queremos convertir el edificio en un centro para liderar la generación de conocimiento y su transferencia en el mundo educativo, y dar una respuesta eficaz desde el ámbito educativo a los retos y la realidad del cambio social y tecnológico”, ha anunciado la candidata naranja durante un encuentro con los representantes de la UCA, a los que ha trasladado los detalles del CITEC (Centro de Innovación y Tecnología Educativa de Cádiz), que se financiaría con fondos europeos del marco 2021-2027.

Ruiz ha concretado que se trata de un “proyecto serio y riguroso para recuperar y reintegrar un inmueble tan valioso históricamente en la ciudad de Cádiz”, que encaja a la perfección en los objetivos de los fondos FEDER”. Así, ha recordado que una de las líneas de actuación de los FEDER, denominada ‘una Europa más competitiva e inteligente’, aboga precisamente por desarrollar y mejorar las capacidades de investigación e innovación y la implantación de tecnologías avanzadas y por el aprovechamiento de las ventajas de la digitalización para los ciudadanos, las empresas, las organizaciones de investigación y las administraciones públicas.

“Desde la Universidad a la Junta de Andalucía, la Diputación y el Ayuntamiento de Cádiz, cada uno debe poner su parte para que Valcárcel sea un ejemplo de diálogo y cooperación institucional, porque así son las políticas y las iniciativas verdaderamente útiles para la ciudadanía”, ha apuntado Ruiz.

La candidata de Ciudadanos por Cádiz ha detallado que este novedoso centro de I+D+i permitirá aplicar la inteligencia artificial a la mejora del sistema educativo y desarrollar herramientas de aprendizaje y evaluación. “De esta forma, por ejemplo, se podrá individualizar el aprendizaje en función de las necesidades del alumnado en todas las etapas educativas, desde infantil hasta estudios de posgrados”, ha señalado, “pero también abordar los retos que nos plantea la sociedad, desde el bullying, a la ciberseguridad, el acoso escolar…”.

Esta propuesta en materia universitaria se completa con el acuerdo alcanzado con la UCA para que en el nuevo complejo de servicios sociales El Cobre, en Algeciras, se incluyan 30 plazas de apartamentos destinadas a que jóvenes universitarios convivan con personas mayores. “Es un proyecto pionero en España porque supone plantear los cuidados residenciales desde el enfoque de la autonomía personal y la convivencia intergeneracional”, ha explicado.

Ruiz ha resaltado el compromiso de Ciudadanos con la educación pública de calidad en todos los niveles y por potenciar la cultura del esfuerzo. “Cs ha llevado más lejos que nunca la inversión en educación en Andalucía”, ha recordado, asegurando que “las políticas que hemos imprimido los liberales en estos casi cuatro años en el Gobierno andaluz son las únicas que han garantizado las mejoras educativas que necesitaba esta tierra”.

La candidata naranja ha aludido así a medidas para fortalecer la enseñanza pública como la ampliación estructural de la plantilla en más de 7.000 maestros, maestras y profesorado o el acuerdo para la equiparación salarial, una reivindicación histórica que ha beneficiado a más de 16.000 docentes en la provincia y a 130.000 en toda la comunidad. “Esta legislatura se han dado grandes pasos, pero queda mucho por hacer, Cádiz necesita más, y esos avances solo llegarán si Cs está en el Gobierno”.

En este punto, se ha referido a la Universidad como un eje prioritario en el programa de Ciudadanos, que considera fundamental para el desarrollo de la provincia la transferencia de conocimiento al resto de sectores productivos. Ruiz ha citado como ejemplo la puesta en valor de la salina propiedad de la Universidad, “que generará una oportunidad de investigación tanto en la industria como en el traspaso de conocimiento a los sectores relacionados”.

“El impulso al campus universitario de Bahía de Algeciras será un elemento clave en la estrategia de industrialización del territorio”, ha señalado Ruiz, quien ha apostado además por “aprovechar y fomentar las sinergias entre el Puerto, la industria y la Universidad” y por reforzar la vinculación de la universidad con el mar en todos sus aspectos como mecanismo generador de valor añadido.

Ruiz ha defendido la estrategia ‘Cádiz Horizonte 2026’ con la que se presenta como candidata por la provincia contiene más de 140 medidas para Cádiz y un centenar de propuestas concretas en cada una de las comarcas de sus comarcas. “Es un programa abierto a la escucha, a las aportaciones de los gaditanos y gaditanas, porque nosotros no venimos con papeles cerrados, sino que trabajamos incorporando sobre la marcha aquellas propuestas que sirvan para hacer #LOQUEQUIERECÁDIZ. Y, eso, no hay nadie mejor que los gaditanos para contárnoslo”, ha señalado.

“La ecuación del cambio funciona porque Ciudadanos es el alma social y reformista del cambio. Si en 2018 nos jugábamos escribir un cambio histórico, ahora nos jugamos escribir la historia del cambio. Continuar por el buen camino”, ha aseverado Rocío Ruiz.