La candidata de Ciudadanos (Cs) por la provincia de Cádiz, Rocío Ruiz, visita a productores vitivinícolas en la Bodega Viña La Constancia en Jerez de la Frontera y defiende que agrupar al sector permitirá impulsar la tecnificación y ampliar y apoyar campo, potenciando el turismo vinculado a la cultura del vino

La candidata cabeza Ciudadanos (Cs) por Cádiz a las elecciones andaluzas y consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha defendido la importancia de constituir “un clúster del vino en la provincia de Cádiz para mejorar la proyección internacional de los productores y favorecer la tecnificación del sector”. El proyecto de la formación naranja, ha asegurado, “supone no solo una apuesta por el campo en Cádiz, desarrollando además nuevos itinerarios formativos vinculados a la industria del vino, sino que permitirá potenciar el enoturismo en la comarca, poniendo en valor el importante patrimonio material e inmaterial de la cultura del vino en la zona”.

La candidata ha visitado las instalaciones de la Bodega Viña La Constancia, en Jerez de la Frontera, donde ha mantenido un encuentro con productores vitivinícolas. Allí ha resaltado el “enorme potencial del sector del vino como generador de empleo y riqueza y para atraer visitantes todo el año, desestacionalizando así la oferta turística”. “El vino genera turismo de calidad y de alto poder adquisitivo, y aspiramos a que el vino de Cádiz, que alberga una de cada cuatro hectáreas de viñedo en Andalucía y tiene un enorme potencial, sea percibido en el ámbito turístico de la misma manera que se habla de las rutas enológicas de La Rioja o la Ribera del Duero en España, el valle de Napa en California o la Toscana en Italia”, ha aseverado.

Rocío Ruiz ha valorado que “en Cádiz tenemos un sector vitivinícola responsable y sostenible con su entorno y con las personas que lo rodean; que es motor de desarrollo en muchos pueblos y ciudades pequeñas de la geografía andaluza, por lo que contribuye de forma decisiva a vertebrar el territorio y a ofrecer empleo de calidad, y que además es símbolo de tradición y puntero en innovación y tecnología aplicada”. “Esos valores son el reflejo del buen hacer de miles de empresas y viticultores de la provincia, que necesitan una administración que les apoye, les impulse y colabore con ellos, no que les ponga trabas y dificultades y les deje tirados cuando las cosas vienen mal”.

En este sentido, la candidata ha apostado por dar un verdadero impulso al sector poniendo en marcha un clúster del vino en Cádiz. “Juntos somos más fuertes y mejoramos la proyección internacional de nuestros productores”, ha asegurado, para reivindicar a continuación que “si somos capaces de aunar la calidad excepcional de los vinos de Cádiz, el patrimonio único y unos parajes naturales incomparables, podremos ofrecer al exterior unas experiencias turísticas competitivas y excepcionales”.

Ruiz ha aseverado que ese impulso que necesita Cádiz sólo vendrá de Ciudadanos, presentando como aval su gestión en el Ejecutivo andaluz. “Durante estos tres años en el Gobierno, las políticas liberales han generado oportunidades en toda la comunidad, y ahora en España se habla de Andalucía como un referente de creación de riqueza y empleo”, ha destacado. “Los liberales hemos convertido a Andalucía en una tierra que por fin ofrece confianza y seguridad, y que atrae grandes inversiones nacionales y extranjeras gracias a las políticas verdaderamente reformistas de Ciudadanos, un partido que apuesta por fin por sus sectores productivos”.

Una apuesta que, en el caso del sector vitivinícola, pasa también por desarrollar itinerarios de FP vinculados a la industria del vino y la profesionalización del sector turístico para sustentar esa oferta de calidad, o por apoyar la Declaración de Patrimonio Cultural de la Humanidad del Marco del Vino de Jerez.

Asimismo, Rocío Ruiz se ha referido a la importancia de la industria del vino, y al sector agrícola en general, con medidas que favorezcan la incorporación de los jóvenes, de tal manera que se favorezca el relevo generacional y se garantice la continuidad del sector, y mejorando las infraestructuras para reforzar las exportaciones. La candidata naranja ha recordado que una de las primeras medidas de Ciudadanos cuando continúe en el Gobierno será aplicar “un descuento del 30% de la cuota de autónomos a quienes lleven años cotizando y no puedan acogerse a la tarifa plana”, a la que se unirá la extensión de la tarifa plana hasta los 3 años para las nuevas altas, “con el objetivo de que todos los autónomos y autónomas de Andalucía paguen menos cuota con 4 años más de Ciudadanos en el Gobierno”.

Por otra parte, la candidata se ha referido a ‘Cádiz Horizonte 2026’, una estrategia transversal para cambiar la realidad gaditana que constituye el eje de campaña. Esta se basa en cuatro ejes fundamentales: derechos humanos, educación, empleo e inserción para un programa electoral que contiene más de 140 medidas para Cádiz y un centenar de propuestas concretas en cada una de las comarcas de la provincia.

“Un programa abierto a la escucha, a las aportaciones de los gaditanos y gaditanas, porque nosotros no venimos con papeles cerrados, sino que trabajamos incorporando sobre la marcha aquellas propuestas que sirvan para hacer #LOQUEQUIERECÁDIZ. Y, eso, no hay nadie mejor que los gaditanos para contárnoslo”, ha señalado.

“La ecuación del cambio funciona porque Ciudadanos es el alma social y reformista del cambio. Si en 2018 nos jugábamos escribir un cambio histórico, ahora nos jugamos escribir la historia del cambio. Continuar por el buen camino”, ha aseverado Rocío Ruiz.