La candidata de Ciudadanos (Cs) por la provincia de Cádiz, Rocío Ruiz, se reúne con rederas de Barbate y reivindica la aportación de estas mujeres al desarrollo de la actividad pesquera

La candidata de Ciudadanos (Cs) por la provincia de Cádiz a las elecciones andaluzas, Rocío Ruiz, ha subrayado “el compromiso de su formación para impulsar la artesanía y los oficios tradicionales de Cádiz y promover la capacitación profesional de esta actividad con el objetivo de recuperar su importancia cultural, social y económica”. “Desde Ciudadanos queremos involucrar a los profesionales y a las escuelas, ampliando y ajustando los ciclos formativos a las actividades artesanas, para demostrar que estos oficios suponen un valioso patrimonio socio-cultural que se ha de preservar, además de un potente motor económico que motive a nuevas generaciones no abandonar el oficio de sus familias”, ha señalado.

Rocío Ruiz se ha reunido en Barbate con las mujeres rederas, a las que ha reivindicado por su capacidad para retomar un oficio considerado tradicionalmente masculino a fin de que no se perdiera y el trabajo de cuidado y reparación de las redes de pesca se quedara en la localidad. “Han logrado impulsar el conocimiento del trabajo artesanal que representa, así como reconocer el papel de la mujer como parte integrante del desarrollo de la actividad pesquera en Andalucía”, ha alabado.

En este sentido, Ruiz ha insistido en la recuperación y puesta en valor de los oficios tradicionales como una fórmula para generar empleo y un foco de atracción turística que, además, favorece el arraigo de la población. Para ello, ha explicado, “Cs apuesta por la preservación de estas actividades mediante talleres y ciclos formativos y la promoción y capacitación profesional de los oficios ligados a la artesanía de la provincial, como la piel de Ubrique, los bordados de Alcalá del Valle, la restauración de muebles de Setenil, la redería de Barbate o la cestería y el corcho”, según se recoge en Cádiz Horizonte 2026, la estrategia con la que se presenta como candidata con más de 140 medidas para Cádiz y un centenar de propuestas concretas en cada una de las comarcas.

Ruiz ha recordado que, durante la última legislatura, “Cs ha sido la formación que se ha preocupado por impulsar la artesanía, estableciendo las condiciones necesarias para mejorar su competitividad y condiciones de producción” bajo la marca promocional ‘Artesanía hecha en Andalucía’ y un Distintivo de Calidad.

Cádiz puede presumir de ser una de las provincias andaluzas con más concentración de talleres artesanales, cerca de 300, y mayor volumen de contratación artesanal, por lo que solo necesita una administración que la acompañe, que facilite la innovación, la incorporación de las tecnologías, la internacionalización…”, ha desgranado la candidata naranja, “un Gobierno que sea su aliado y no el enemigo”. Y ha anunciado que “si Cs gobierna, mantendrán su apoyo a los autónomos, que son quienes levantan Andalucía y Cádiz, con la extensión de la tarifa plana hasta 3 años para los nuevos autónomos y un descuento del 30% de la cuota de autónomos a todos los aquellos que llevan años cotizando y no pueden acogerse a la tarifa plana”.

“Se ha visto en estos tres años con Ciudadanos en el Gobierno de Andalucía, liderando las Consejerías de Economía y Empleo, hemos empezado a darle la vuelta a todas las estadísticas”, ha dicho Ruiz. “Porque han sido las políticas que hemos imprimido los liberales las que han garantizado las reformas que están transformando esta tierra, convirtiéndola en motor de empleo de toda España y referente nacional para la inversión extranjera y blindando los servicios sociales”.

Estas recetas se han trasladado ahora a ‘Cádiz Horizonte 2026’, el programa electoral de Cs que pivota en torno a cuatro ejes fundamentales: derechos humanos, educación, empleo e inserción. “Un programa abierto a la escucha, a las aportaciones de los gaditanos y gaditanas, porque nosotros no venimos con papeles cerrados, sino que trabajamos incorporando sobre la marcha aquellas propuestas que sirvan para hacer #LOQUEQUIERECÁDIZ. Y, eso, no hay nadie mejor que los gaditanos para contárnoslo”, ha señalado.

La ecuación del cambio funciona porque Ciudadanos es el alma social y reformista del cambio. Si en 2018 nos jugábamos escribir un cambio histórico, ahora nos jugamos escribir la historia del cambio. Continuar por el buen camino”, ha indicado Rocío Ruiz.