La candidata de Cs por Cádiz, Rocío Ruiz, acompañada del eurodiputado de la formación, Jordi Cañas, asegura en su visita a Chiclana que “vamos a crear 3.000 plazas más en residencias y centros de días para la próxima legislatura” remarcando que “ya lo hemos hecho en esta, con presupuesto y una gestión eficaz y eficiente que ha puesto en funcionamiento más de 2.000 plazas para el sistema de la dependencia cuando en la legislatura anterior ni llegaron a 300”

La candidata cabeza de lista por Cádiz a las elecciones andaluzas y consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, acompañada por el eurodiputado de la formación naranja, Jordi Cañas, ha anunciado que “el Servicio Andaluz de Teleasistencia será gratuito para todas las personas mayores de 65 años y se eliminará, de esta forma, el copago con el que funciona en la actualidad”. Igualmente, ha señalado que “este servicio será gratuito para las personas usuarias en situación de dependencia”.

“Esta es la manera de garantizar la universalidad de esta prestación esencial porque aporta tranquilidad y seguridad a las personas mayores y en situación de dependencia”, ha recalcado Ruiz señalando que “se trata de un servicio ágil y directo, conectado con otros como el de salud”. En la actualidad, el Servicio Andaluz de Teleasistencia atiende a más de 252.000 personas usuarias (33.143 en la provincia de Cádiz), es decir, 30.000 más que al inicio de la legislatura.

Ruiz, que ha celebrado una mesa sectorial sobre el Sistema de la Dependencia en la localidad gaditana de Chiclana de la Frontera, ha anunciado, por otra parte, que “con Ciudadanos en el gobierno de la Junta de Andalucía está asegurada la creación de 3.000 plazas en residencias y centros de día para la próxima legislatura porque ya lo hemos hecho en esta que ha concluido, con presupuesto y una gestión eficaz y eficiente que ha puesto en funcionamiento más de 2.000 plazas para el sistema de la dependencia cuando en la legislatura anterior ni llegaron a 300”.

Respecto al recurso del servicio de ayuda a domicilio, uno de los que más ha crecido en los últimos años y más demandado por las personas en situación de dependencia, Ruiz ha informado que “se incrementará la intensidad del servicio para Grado I hasta alcanzar la media nacional”. “Este servicio permite a la persona en situación de dependencia permanecer en su entorno, en su hogar, por lo que es fundamental para evitar la institucionalización de la persona y resulta clave en el nuevo modelo de atención que hemos instalado en Andalucía centrado en la persona”, ha subrayado.

Por otra parte, ha destacado que “esta mejora también tiene que ser real para las personas trabajadoras de este recurso que, en su mayoría, son mujeres. Por ello, nuestra propuesta contempla el aumento del coste hora máximo hasta los 18 euros y la mejora de los convenios firmados por los ayuntamientos para que estas ventajas también sean efectivas en relación con las condiciones laborales”. Se trata, ha explicado, de dignificar su figura y poner en valor la labor que realizan, “normalmente marginalizada”.

La candidata ha recordado que “desde el 1 de marzo de 2021, se aplica el aumento del 12,31% del coste hora máximo, que la Consejería gestionada por Ciudadanos llevó a cabo después de mantenerse congelado en 13 euros desde el año 2007”.

Cádiz y Andalucía necesitan darle continuidad al trabajo que Ciudadanos ha venido desarrollando en materia de políticas sociales, promoviendo un Sistema Público de Servicios Sociales consolidado que garantice la igualdad de oportunidades y el equilibrio social entre todos los andaluces y andaluzas”, ha destacado Ruiz.

La ecuación del cambio funciona porque Ciudadanos es el alma social y reformista del cambio. Si en 2018 nos jugábamos escribir un cambio histórico, ahora nos jugamos escribir la historia del cambio. Continuar por el buen camino. Y se ha conseguido este avance económico sin dejar de lado, bajo ningún concepto, las políticas sociales”.

Entre los proyectos que ya figuran en la cartera de Ciudadanos para la próxima legislatura en materia de políticas sociales, Rocío Ruiz ha destacado el compromiso con la lista 0 en dependencia, “ya hemos logrado dejar esta vergonzante lista a la mitad y, con el nuevo procedimiento que hemos diseñado para la simplificación de los trámites y un presupuesto adecuado, lograremos hacer desaparecer la esperapara que las personas en situación de dependencia reciban el recurso que les corresponde por derecho. En todos los municipios gaditanos y andaluces”. En el caso de la provincia de Cádiz, la lista de espera se ha reducido un 44%, lo que supone 5.950 personas pendientes de PIA menos.

Según ha explicado Ruiz, “Andalucía cuenta en la actualidad con cifras históricas en el número de personas beneficiarias de la dependencia” con más de 259.000 y en prestaciones con 366.000, lo que representan incrementos del 22% y 31% respectivamente. En la provincia de Cádiz, las personas atendidas ascienden a 31.173 y las prestaciones a 41.664 con incrementos del 19% y 24% en estos casos.

El sistema de la dependencia andaluz se sitúa ahora entre las tres mejores Comunidades en gestión a nivel estatal según el Observatorio de la Dependencia. Tenemos una puntuación de 7,5 puntos mientras que la media nacional está en 5,1 y tenemos que seguir trabajando en este sentido porque eso significará seguir mejorando también la vida de las personas más vulnerables en esta tierra”, ha concluido.

Por su parte, el eurodiputado ha resaltado el trabajo que Rocío Ruiz ha hecho al frente de su consejería, “un trabajo que ha sido premiado en Europa por sus estrategias de inclusión y por ese cambio en el modelo de gestión de su consejería que se ha convertido en un referente a nivel europeo”. Cañas ha recalcado en sus declaraciones que “ha sido una consejería que se ha volcado en las personas, que ha conseguido unos indicadores que son un referente a nivel europeo”. Además, ha señalado que “Andalucía ha pasado de ser un referente negativo a nivel europeo a un referente positivo, y para que ese cambio continúe, para que Rocío pueda seguir siendo esa consejera líder a nivel europeo, tenemos que apelar a un voto útil en Andalucía”.