La candidata de Ciudadanos (Cs) por la provincia de Cádiz, Rocío Ruiz, subraya la importancia de vincular los ciclos formativos con las actividades del sector y apuesta por un plan de acción de la cadena de valor que genere sinergias entre empresas

La candidata de Ciudadanos (Cs) por la provincia de Cádiz a las elecciones andaluzas, Rocío Ruiz, ha detallado que la próxima legislatura priorizarán los planes de mantenimiento y refuerzo del empleo del sector secundario en la Bahía de Cádiz y que las primeras medidas se centrarán en promover la competitividad e innovación tecnológica de la actividad naval, contribuyendo así a su estabilidad y diversificación.

“Nosotros sí presentamos medidas y realidades frente a los 20 años de promesas infundadas del anterior Gobierno socialista”, ha dicho la candidata, quien ha reivindicado “la nueva política industrial andaluza, impulsada por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades y que con el sello liberal le ha dado la vuelta a todas las estadísticas”.

Se ha referido así la puesta en marcha del plan de cadena de valor CRECE Industria del sector naval en Andalucía para el periodo 2022-2023, “un documento con 50 medidas concretas para promover la competitividad del sector, contribuyendo a su estabilidad y diversificación de negocio para mitigar la estacionalidad y la variabilidad de la carga de trabajo, y el incremento de la innovación tecnológica”.

Este plan autonómico, ha dicho, ha sido consensuado con agentes sociales y económicos “para que realmente de respuesta a sus necesidades” y contará con 20 millones de euros de fondos europeos, que permitirán movilizar otros 80 millones en inversiones.

La candidata ha aludido además a otras medidas del programa de actuaciones de fomento industrial para la provincia de Cádiz “que han sido impulsadas por Ciudadanos dentro del Gobierno y que cuentan con una inversión superior a los 112 millones”. Entre ellas, la apertura del Centro de Fabricación Avanzada (CFA), ubicado en las instalaciones de Navantia en Puerto Real y vinculado al transporte o el plan de acción de la cadena de valor del sector naval, que generará sinergias entre las empresas tractoras y las auxiliares.

Asimismo, ha destacado la importancia de que estas iniciativas vayan acompañadas de una apuesta firme por la Formación Profesional especializada vinculada en la Industria, “con ciclos formativos adaptados a las demandas empresariales de cada comarca, tal y como nos están demandando las empresas de todos los sectores con los que nos hemos reunido en estas semanas”.

“Son medidas realistas que permiten identificar la prioridad estratégica que tendrán para el próximo Gobierno si Cs forma parte de él”, ha dicho Ruiz, quien ha expresado su compromiso por la captación de nuevas inversiones y la aceleración de proyectos que destaquen por su inversión o por la generación de empleo, de manera que tenga una rápida incidencia en el tejido productivo de la provincia gaditana.

“Solo en Andalucía hemos identificado ya proyectos del sector naval que supondrán una inversión de 673 millones de euros, centrados básicamente en la provincia  de Cádiz”, ha resaltado, contraponiendo la nueva política industrial llevada a cabo por la formación liberal “con el PERTE Naval que aprobó el Consejo de Ministros del señor Sánchez con una inversión claramente insuficiente, ya que plantea una inversión pública de únicamente 310 millones de euros, dividida en varios años”.

“En Cs hemos dado muestra de que lo que decimos lo hacemos”, ha subrayado Ruiz, “las políticas que hemos imprimido los liberales son las que han garantizado las reformas que están transformando esta tierra, convirtiéndola en motor de empleo de toda España y referente nacional para la inversión extranjera y blindando los servicios sociales”.

Estas políticas quedan reflejadas en Cádiz Horizonte 2026, la estrategia con la que se presenta como cabeza de lista por la provincia y que contiene más de 140 medidas para Cádiz y un centenar de propuestas concretas en cada una de las comarcas. Se trata de un programaabierto a la escucha, a las aportaciones de los gaditanos y gaditanas, a aquellas propuestas que sirvan para hacer #LOQUEQUIERECÁDIZ”, ha señalado la candidata liberal.