• El parlamentario andaluz de Ciudadanos critica la decisión del Gobierno central de “retirar casi 27 millones” de euros a Andalucía en ayudas para atender a los menores extranjeros no acompañados el próximo año 2020

 

“Es necesario que todas las administraciones rememos en el mismo sentido en materia de migración y atención de menores”, así lo ha dicho el diputado autonómico, Juan de Dios Sánchez, tras la reunión mantenida con la directora de Nuevo Futuro en Cádiz, Teresa Méndez; y uno de los responsables de la asociación, Sebastián Lozano.

Durante la reunión, el parlamentario ha compartido con los representantes de Nuevo Futuro la gran labor de atención residencial que realizan desde los tres hogares que gestionan en la capital y que acogen a un total de 24 menores. “La atención a los menores no acompañados a través de los centros de protección es una actividad básica y necesaria en nuestra sociedad”, ha afirmado Sánchez, quien ha criticado duramente la decisión del Gobierno central de “retirar casi 27 millones” de euros a Andalucía en ayudas para atender a los menores extranjeros no acompañados el próximo año 2020. En concreto, la Junta ha puesto en marcha a lo largo de 2019 un total de 1.389 plazas que se han sufragado con la subvención que entregó el Gobierno central, de 26 millones de euros, de las cuales 385 corresponden a la provincia de Cádiz.

Otro de los asuntos tratados ha sido el programa +18, enfocado a los menores no acompañados que cumplen la mayoría de edad. “La Consejería de Igualdad ya está trabajando para subsanar la falta de plazas para estos casos”, ha subrayado el portavoz naranja; quien ha incidido en que se ha incrementando el número de recursos de Alta Intensidad en 26 pisos más, con 135 plazas nuevas para el conjunto de la comunidad autónoma. Sánchez también ha hecho mención al incremento en 28 programas más de inserción sociolaboral respecto a 2018, financiados con la convocatoria del IRPF y con convenios con entidades sociales.

Para finalizar, el diputado autonómico ha coincidido con los responsables de Nuevo Futuro en la necesidad de dar mayor visibilización al trabajo que se realiza para la protección de los menores a quienes se les facilita un hogar para su desarrollo personal, para su formación, y herramientas para la inserción laboral, algo básico para para que estos jóvenes puedan desenvolverse en la sociedad actual. “La labor de asociaciones como Nuevo Futuro es indispensable, y desde las administraciones debemos apoyarlas y remar en el mismo sentido para garantizar que puedan desarrollar su actividad en la atención de menores”, ha concluido el parlamentario.