La candidata de Ciudadanos (Cs) por la provincia de Cádiz, Rocío Ruiz, visita el inmueble donde se levantará la nueva sede judicial y subraya el impulso dado por la formación naranja a las infraestructuras clave del Campo de Gibraltar

La candidata de Ciudadanos (Cs) por la provincia de Cádiz a las elecciones andaluzas, Rocío Ruiz, ha subrayado los avances registrados durante esta legislatura en el ámbito judicial, y ha considerado que el impulso dado a la construcción de los nuevos juzgados de Algeciras “tras 15 años enquistada demuestra el compromiso firme y decidido de Cs con esta ciudad”. Y se ha comprometido a que si la formación naranja llega al Gobierno, las nuevas infraestructuras judiciales estarán funcionando lo antes posible “y con la dotación suficiente de recursos humanos y materiales”, según se recoge en ‘Cádiz Horizonte 2026’, la estrategia con la que se presenta como candidata y que contiene más de 140 medidas para Cádiz y un centenar de propuestas concretas en cada una de las comarcas.

Ruiz ha recordado que ha sido la formación naranja quien ha encarrilado el proyecto de la nueva sede judicial de Algeciras, “paralizado desde 2006 y que gracias a la gestión de Cs está ya en marcha con la licitación del contrato de redacción y ejecución del proyecto, habilitando además nuevos juzgados para que profesionales y usuarios puedan acudir mientras se llevan a cabo las obras”.

“Hemos dignificado la Administración de justicia tras años de abandono de los gobiernos socialistas, dado por fin una respuesta clara a profesionales y a la ciudadanía, que desde hacía años reclamaban unas instalaciones adecuadas y adaptadas a las necesidades específicas de esta comarca, como los problemas del narcotráfico o la inmigración irregular”, ha señalado. Ruiz ha apuntado además a la puesta en marcha del Depósito Judicial del Campo de Gibraltar, “otra demanda histórica por el incremento de intervención de vehículos y narcolanchas en las operaciones contra el narcotráfico”.

La Justicia es uno de los pilares  fundamentales del Estado de Bienestar, junto a la sanidad, la educación y las políticas sociales, pero ha tenido que ser Cs quien le otorgue su lugar en Andalucía y garantice los recursos, creando 10 unidades judiciales en toda la provincia durante esta legislatura y reforzando los juzgados allí donde era necesario”, ha dicho la candidata naranja, quien ha destacado asimismo hitos como los avances tecnológicos en las sedes judiciales o la reducción de los plazos de pago de honorarios a abogados de guardia y procuradores.

Rocío Ruiz ha lamentado “el permanente engaño que ha vivido el Campo de Gibraltar, con promesas vacías y utilizando los grandes proyectos de infraestructuras, nunca resueltos, como arma arrojadiza”. “Pero en Cs hemos dado muestra de que lo que decimos lo hacemos”, ha subrayado, “las políticas que hemos imprimido los liberales son las que han garantizado las reformas que están transformando esta tierra, convirtiéndola en motor de empleo de toda España y referente nacional para la inversión extranjera y blindando los servicios sociales”.

Así, se ha referido al proyecto del Lago Marítimo de Algeciras, “que supondrá la mayor transformación urbanística de Algeciras en mucho tiempo, acercando el puerto a la ciudad, y un espacio pionero en investigación, tecnología e innovación que estimulará la vida económica y laboral de la comarca”.

Ruiz, que se ha reunido además con el Grupo Transfronterizo, ha citado también como ejemplo la batería de medidas aprobadas en el Gobierno andaluz para minimizar los efectos y consecuencias del Brexit en la comarca, dada la estrecha relación social y económica entre ambos territorios, “que está ejecutado al 75% pese al impacto de la pandemia y los retrasos en las negociaciones entre la UE y el Reino Unido”.

Cádiz y el Campo de Gibraltar lo tienen todo para ser líderes, solo necesitaban que la Administración fuera su aliada, no su enemiga”, ha insistido, “y se ha visto en estos tres años con Ciudadanos en el Gobierno de Andalucía, liderando las Consejerías de Economía y Empleo hemos empezado a darle la vuelta a todas las estadísticas”.

Posteriormente, la candidata de Ciudadanos por Cádiz se ha reunido con los representantes de la plataforma del Tren Andalucía Bay 2030 para conocer sus propuestas. Durante el encuentro les ha trasladado que para la formación naranja “el Campo de Gibraltar debe ser una prioridad en Andalucía”. “Por eso apostamos por el refuerzo del Puerto de Algeciras como una infraestructura económica clave injustamente olvidada por anteriores administraciones y por mejorar las conexiones ferroviarias, como el tren Algeciras-Cádiz que será una realidad la próxima legislatura si Cs está en el Gobierno y, sobre todo, la línea Algeciras- Bobadilla para concluir el corredor Mediterráneo y conectar Cádiz con Europa, impulsando definitivamente la economía de la provincia”.

Se trata, ha explicado Ruiz, de algunas de las medidas contenidas en ‘Cádiz Horizonte 2026’, el programa electoral de Cs que pivota en torno a cuatro ejes fundamentales: derechos humanos, educación, empleo e inserción. “Es un programa abierto a la escucha, a las aportaciones de los gaditanos y gaditanas, porque nosotros no venimos con papeles cerrados, sino que trabajamos incorporando sobre la marcha aquellas propuestas que sirvan para hacer #LOQUEQUIERECÁDIZ. Y, eso, no hay nadie mejor que los gaditanos para contárnoslo”, ha señalado.

“La ecuación del cambio funciona porque Ciudadanos es el alma social y reformista del cambio. Si en 2018 nos jugábamos escribir un cambio histórico, ahora nos jugamos escribir la historia del cambio. Continuar por el buen camino”, ha indicado Rocío Ruiz.