La candidata de Ciudadanos (Cs) por la provincia de Cádiz, Rocío Ruiz, participa en un paseo ciudadano por Medina Sidonia para detallar las medidas para convertir el municipio en eje vertebrador de las comunicaciones en la provincia

La candidata de Ciudadanos (Cs) por Cádiz a las elecciones andaluzas, Rocío Ruiz, ha anunciado su intención de regular las explotaciones de energía fotovoltaica y eólica que se instalen en la comarca para compatibilizarlas con las zonas agrícolas y garantizar un desarrollo sostenible de los municipios. “Sabemos que el proceso de transición hacia un modelo energético más sostenible puede hacerse de una forma planificada y de forma complementaria a otras actividades económicas para impulsar el crecimiento de comarcas como La Janda”, ha señalado Ruiz, apostando además por convertir a Medina en un núcleo vertebrador de comunicaciones de la provincia.

Ruiz ha participado en un paseo ciudadano por Medina Sidonia, donde ha desgranado el paquete de más de 15 medidas específicas que la formación naranja propone aplicar en La Janda cuando llegue al Gobierno, y que aparecen recogidas en la estrategia ‘Cádiz Horizonte 2026’ ideada por Cs para cambiar la realidad gaditana. La candidata se ha referido a su compromiso para impulsar la planificación urbanística en la zona, a fin de que los municipios puedan avanzar en materia de transición energética y atraer empresas inversoras. No obstante, ha asegurado que velarán porque el beneficio de estas instalaciones sea comunitario y repercuta sobre el territorio y la creación de empleo”.

Ruiz ha atribuido “a las políticas liberales” de estos últimos años en el Gobierno el salto que ha dado Andalucía para ser una tierra pionera en investigación y desarrollo de energías limpias que sustituyan a los combustibles fósiles. “Somos el cambio que funciona, y lo hemos demostrado”, ha insistido, “nuestra tierra ya cuenta con fuentes de energía limpia y las condiciones geográficas adecuadas, sólo es necesario una administración que acompañe a la ciudadanía y al sector productivo en esa transición para que redunde además en el crecimiento económico y la generación de empleo de la comarca”.

En este sentido, la candidata naranja ha apostado por potenciar a Medina Sidonia como referente del turismo de interior. La Janda es mucho más que sol y playa, y por eso queremos recuperar un espacio tan emblemático como la Hacienda del Murete y la Ermita del Cristo de la Sangre para establecer una zona de dinamización turística y potenciar todo el patrimonio cultural de la comarca”. “Sin olvidar el patrimonio natural, gastronómico e inmaterial vinculado al atún en la Janda Litoral, como las almadrabas, las artes de pesca o los edificios históricos, que generarían así nuevas rutas de atracción de visitantes”, ha dicho.

Para ello, ha considerado fundamental dar un impulso a las infraestructuras de la zona, que conviertan a Medina en un eje vertebrador de comunicaciones con el resto de la provincia. Así, la candidata naranja se ha comprometido a construir una estación de autobuses de interconexión en el Polígono Industrial el Machorro, con servicios de restauración y sala de espera, “que conectará con la Bahía de Cádiz y el Campo de Gibraltar y servirá de punto de encuentro para los autobuses de la provincia”.

En esta misma línea, Rocío Ruiz ha detallado a los vecinos su propuesta para que el polígono industrial albergue también una estación de tren que permita la conexión ferroviaria entre Algeciras-Medina Sidonia-Jerez de la Frontera, “de forma que queden unidas la Bahía de Algeciras y la Bahía de Cádiz”. “Cs cumple, y daríamos respuesta así a una demanda muy necesaria y real de la comarca”, ha señalado la candidata naranja.

Ruiz ha querido destacar que todas estas iniciativas se complementarán con un impulso prioritario al sector agrícola, uno de los activos económicos clave de la zona, con medidas y ayudas para favorecer el relevo generacional y facilitar la modernización de las explotaciones y el aumento de la competitividad.

“Reduciremos la presión fiscal y flexibilizaremos la tarifa eléctrica para el sector agrícola para paliar los efectos del incremento del coste de la vida, además de revisar la ley de tasas y precios públicos que grava injustamente al sector agrario andaluz”, ha enumerado. Asimismo, ha apostado por recuperar las vías pecuarias usurpadas por terceros para su uso público e impulsar la promoción de vivienda pública destinada a los jóvenes.

Todas estas medidas están incluidas en ‘Cádiz Horizonte 2026’, una estrategia transversal que constituye el eje de campaña. Ésta se basa en cuatro ejes fundamentales: derechos humanos, educación, empleo e inserción para un programa electoral que contiene más de 140 medidas para Cádiz y un centenar de propuestas concretas en cada una de las comarcas de la provincia.

“Un programa abierto a la escucha, a las aportaciones de los gaditanos y gaditanas, porque nosotros no venimos con papeles cerrados, sino que trabajamos incorporando sobre la marcha aquellas propuestas que sirvan para hacer #LOQUEQUIERECÁDIZ. Y, eso, no hay nadie mejor que los gaditanos para contárnoslo”, ha señalado.

La ecuación del cambio funciona porque Ciudadanos es el alma social y reformista del cambio. Si en 2018 nos jugábamos escribir un cambio histórico, ahora nos jugamos escribir la historia del cambio. Continuar por el buen camino”, ha subrayado Rocío Ruiz.

Sigue la actividad de la campaña de Rocío Ruiz en www.rocioruiz.es